Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Mejorar la memoria con sólo apretar el puño


puño cerrado-puño apretado-Apretar-memoriza-retencion

Los puños sirven para mejorar la memoria.
¿Apretar el puño como señal de victoria, puede llegar a mejorar nuestra memoria diariamente? Según un estudio realizado por el Laboratorio de Lateralización Cerebral de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, Estados Unidos, han encontrado manera de que esto sea posible.

La doctora Ruth Propper dirigió el experimento en el que los participantes, divididos en dos grupos apretaban el puño derecho o el izquierdo.

La teoría del experimento, la hipótesis, sugería que apretar el puño derecho podría ayudar a formar memorias más fuertes y, apretar e puño izquierdo podría ayudar a recuperar a mayor velocidad un pensamiento.

Ambos hemisferios del cerebro procesan información de manera especializada.

El hemisferio izquierdo es el que se encarga de insertar la información en el cerebro.Y cuando uno intenta acordarse de algo, se activa el hemisferio derecho.

“En nuestro diario vivir, ambos hemisferios están procesando información pero, algunas veces, el lado que es más útil para un proceso específico no lo hace y deja que el otro lado se involucre. Nos preguntamos si, de alguna manera preferencial, podríamos activar un lado del cerebro, incrementar la actividad neuronal en ese lado y, tal vez, afectar la memoria”.

El experimento fue el siguiente:
4 grupos diferentes debían memorizar una lista de 72 palabras y luego, decirlas: unos apretaron el puño derecho durante 90 segundos antes de memorizar las palabras y luego apretaron el puño izquierdo por el mismo tiempo para recuperar la lista, otros efectuaron la secuencia al revés, un tercer grupo apretó el puño izquierdo en ambas ocasiones y, un cuarto no lo hizo en ningún momento.

Resultado: quienes apretaron el puño tuvieron mejores resultados.

“No se puede concluir definitivamente que la memoria va a funcionar mejor si se aprieta el puño derecho en una secuencia dada, pero sí funciona mejor que si se aprietan los puños de manera inversa. Lo interesante es que la gente que apretó el puño izquierdo estaba estimulando el lado derecho que maneja el sentido espacial y esta era una prueba verbal. Es posible que su resultados fueran afectados porque involucraron el hemisferio incorrecto para manejar un ejercicio verbal”.

Después de estos sorprendentes resultados, esta técnica podría ser usada para memorizar cualquier cosa e incluso, ser utilizada para la gente que está perdiendo la memoria. “Eso me fascinaría, de lograrse, justificaría toda mi carrera”, concluyó Ruth Propper.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: BBC

2 comentarios

  1. TaxiTarifas.com - Estudian si apretar los puños puede mejorar la memoria – Terra Perú – TaxiTarifas.com Responder

    […] dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, y ambas partes están …Mejorar la memoria con sólo apretar el puño En PositivoApretar la mano derecha te ayuda a recordar Portal Paraguayo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>