Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La película más pequeña de la historia


a boy and his atom-un-muchacho-y-sus-atomos-ibm-film-pequeno-mundo

Ciencia Vs Cine.
Quién hubiera pensado que científicos actuaran a su vez de directores de cine. Una utopía elevada a  realidad por científicos del IBM en el rodaje de la película más pequeña del mundo a partir de átomos, las partículas más pequeñas del universo.

Con el título “Boy and His Atom” (El chico y su átomo), la cinta está protagonizada por Atom, un personaje que entabla una divertida amistad con un átomo. Tal y como declara Andreas Heinrich, investigador de IBM, su propósito es “Capturar, posicionar y darle forma a los átomos para generar una imagen en movimiento original y a nivel atómico es una ciencia precisa y completamente nueva”.

Durante el rodaje  un microscopio de efecto túnel movía los átomos al tiempo que eran dirigidos desde un ordenador de IBM. Asimismo se empleó una aguja ultrafina sobre una superficie de cobre para atraer y situar los átomos, un total de 242 colocaciones específicas correspondientes a cada fotograma.

Lo curioso es que las técnicas de la filmación son similares a las que IBM emplea para reducir espacio de almacenamiento de datos.

También en estos momentos exploran sus límites físicos y gracias a la memoria atómica de IBM – un dispositivo del tamaño de una uña – se podría archivar aproximadamente 100 veces más información que la almacenada en el mismo espacio de un disco convencional.

¡Por el momento disfrutad de esta original película!

Ver película:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/05/smart-patients-pacientes-expertos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>