Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Japón apuesta por el estímulo económico


 

japonestimulo1

Japón estimula su economía.
El Banco Nacional de Japón, el BOJ, ha anunciado que continuará con su política de estímulo al contrario que en Europa. Los resultados son claros: la economía nipona “ha empezado a recuperarse” debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40 % del PIB del país, han dejado de retroceder.

Una de las claves de la recuperación es que  “la demanda doméstica se mantiene resistente debido a los efectos de las medidas de flexibilización monetaria” y las políticas de estímulo aprobadas en el país del Sol naciente.

La junta de política monetaria de Japón acordó, además, mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo de cara a duplicar la base monetaria en dos años para terminar con la deflación que soporta el país desde hace casi 15 años.

El objetivo principal del Banco de Japón es mantener la flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa para estabilizar la subida de precios en el 2% “El Banco mantendrá su flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa en el objetivo de lograr la meta de estabilizar la subida de precios en el 2%”, detalló el organismo.

Aún así, el banco nipón anunció que vigilará los riesgos de su meta inflacionaria tanto en la actividad económica como en los precios, para poder “realizar ajustes si fuera necesario”.

“Las medidas de política monetaria sustentarán los movimientos positivos en la actividad económica y los mercados, contribuyendo a aumentar las expectativas de inflación”, apuntó.

Pero en Japón son cautos y el organismo liderado por Haruhiko Kuroda advirtió que aún existe “un alto grado de incertidumbre en torno a los riesgos que afronta la economía japonesa”, por la crisis de deuda en la eurozona y el ritmo de crecimiento en EEUU y en las economías emergentes.

Sin embargo, el BOJ destacó que la inversión de capital fijo “ha seguido mostrándose resistente” en el sector no manufacturero, que aparentemente ha dejado de debilitarse, mientras que “la inversión pública ha seguido incrementándose”.

Además, “el consumo privado ha mostrado a su vez una mayor solidez gracias a una mejora en la confianza de los consumidores, y la producción industrial ha dejado de debilitarse y muestra signos cada vez más evidentes de recuperación”.

¿Será Japón el camino a seguir? Veremos como afectan a los demás países las políticas japonesas.

Alejandro Miralles
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/01/recuperacion-de-irland/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>