Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La investigación española recibe el reconocimiento de la comunidad científica


Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona-IRB-logoUn hito de la investigación española.
La revista Cancer Cell sitúa en el Top ten de la ciencia el descubrimiento llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona sobre  las claves que activan la metástasis en el cáncer de colón.

Precisamente la misma revista publicó a finales del pasado año este estudio, decisivo en  una posterior  innovación de tratamientos médicos y diagnósticos más eficaces.

Eduard Batlle y Elena Sancho lideran el equipo de 17 científicos que ha hecho posible el  milagro científico. Al  inicio compilaron información de 345 casos de pacientes afectados con cáncer de colón, comparando la información global extraída de bases de datos públicas y  otros tres hospitales catalanes (Clínic, Sant Pau y el Mar de Barcelona).

Los resultados revelaron que el estroma – un tipo de células sanas que envuelven  el tumor  son las causantes de acelerar la división de las células,  la metástasis en el cáncer de colón.

En concreto, la proteína conocida como TGF-beta es la “encargada de corromper” el tejido sano, según declaró  Elena Sancho.

Luego analizando este factor de riesgo  se podrá conocer si se desarrollará o no la  metástasis, antes de que ocurra. Entre el 10-15% de los pacientes de cáncer de colón se salvan de sufrir  metástasis, por lo que los investigadores trabajan para  identificar la presencia o ausencia de TGF-beta a través de un test diagnóstico.

En la actualidad el equipo del IRB prepara el test  “Colostage”, anticipándose así a la metástasis y frenar el proceso en aquellos enfermos que la van a padecer.  Todo un logro.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/05/clonacion-celulas-madre/
http://enpositivo.com/2013/05/gestionar-la-calidad-de-vida/

1 comentario

  1. Gorras Obey Responder

    “Gorras Obey” what’s up,ilog on to your comments named “La investigación española recibe el reconocimiento de la comunidad científica | En Positivo En Positivo” like every week. Your humoristic style is awesome,keep doing what you are doing!thx “Gorras Obey”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>