Viernes 20 de Octubre del 2017
Google+ Pinterest

Los grandes pensadores de nuestra época


grandes pensadores-zygmunt-bauman-educacion-liquida

La lista de los 25 grandes pensadores del mundo.
La revista francesa Le Nouvel Observateur publicó  para conmemorar su 40ª aniversario, look una lista con los 25 pensadores considerados indispensables para poder comprender el mundo en el que vivimos.

Eric Aeschimann, order el realizador del dosier sobre los grandes pensadores, ha dicho que han incluido aquellos pensadores que tienen “valor o premios académicos o la aprobación ideológica”.

Hay pensadores de todas partes del mundo, desde la californiana Judith Butler, gran teórica en la ética y el campo del feminismo, hasta el australiano Peter Singer, un precursor de la cuestión animal y la importancia de mantener un equilibrio entre todos los ecosistemas.

Algunos de los pensadores que engrosan esta lista son:

La pensadora india, experta en crítica literaria y en teoría de la literatura Gayatri Spivak  Chakravory autora de un texto fundamental en la corriente postcolonialista “¿Pueden hablar los subalternos?”, aparece en la lista, gracias a su labor como crítica literaria y a su desarrollo de la teoría del status del sujeto subalterno quien, si bien físicamente puede hablar, no goza de una posibilidad de expresarse y ser escuchado.

El historiador y filósofo francés, Marcel Gauchet, fundador de la revista Le Debat, gracias a su labor como investigador en la Escuela de Estudios Elevados de las Ciencias Sociales, en París.

El politólogo y docente argentino de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Carlos María Vilas, un profundo analista de la problemática latinoamericana, es otro de los pensadores incluidos en la lista. No sólo ha reflexionado sobre conceptos como dependencia, democracia y populismo, sino que ha sido un activo promotor de transformaciones políticas, demostrando una actitud comprometida con la realidad de América Latina.

El filósofo vasco Daniel Innerarity  es profesor en las universidades de Zaragoza y la Sorbona y tiene algunas de las principales distinciones en el campo del ensayo, como el Premio Nacional de Literatura o el Miguel de Unamuno.

Jacques Rancière es un filósofo francés, nacido en Argel, y profesor de política y de estética. Su obra ha girado, principalmente, alrededor de la lucha de clases, el movimiento obrero y las desigualdades actuales de la globalización.

Axel Honneth es un filósofo y sociólogo alemán considerado como una de las figuras más importantes de la llamada tercera generación de la Escuela de Frankfurt reconocido por sus investigaciones en la teoría del reconocimiento y seguidor de la tradición de la Teoría crítica de la sociedad. Es autor de la famosa teoría del conocimiento recíproco, según la cual, el otro tiene una importancia fundamental en el desarrollo del propio sujeto, ya que es el encargado de proporcionarle el reconocimiento necesario, así como los valores de justicia y moral.

Hartmurt Rosa, es otro de los sociólogos y politólogos alemanes que aparecen en la clasificación.

El sociólogo, ensayista y filósofo polaco, Zygmunt Bauman, conocido por desarrollar la teoría de la modernidad líquida, es el único polaco en aparecer en la lista. Bauman ganó en 2010 el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de comunicación y humanidades.

Philip Pettit es el único irlandés en aparecer en la lista. Autor de una decena de obras científicas, ha desarrollado su labor en especial en el campo de la politología y la filosofía.

Jean-Pierre Dupuy, ingeniero de minas y filósofo de la ciencia francés, es profesor de filosofía social y política en la Escuela Politécnica y en la Universidad de Stanford en California. Miembro de la Academia de las tecnologías.

Conocido por ser el coautor de la obra Imperio, Toni Negrí es un pensador postmarxista italiano. La obra de Negrí intenta revisar en términos críticos las principales ideologías y corrientes de pensamiento del siglo pasado.

La tesis central de su obra Imperio es que el Estado-nación ha perdido su papel central como formación política primaria para dejar lugar, a un mecanismo global de poder difuso y descentralizado, al que él denomina Imperio. Según el autor, ello ha sido producido por la lucha de clases y el movimiento obrero. Además, señala la importancia de las relaciones comerciales y el mercado en la actual situación global.

El psicoanalista y escritor indio Sudhir Kakar escritor de más de una decena de obras, propugna el retorno a la moral del Kamasutra para la sociedad india, frente al culto al cuerpo femenino como objeto del deseo, propio de Occidente.

Bruno Latour es un filósofo, sociólogo y antropólogo francés, especialista en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y uno de los principales referentes de la Teoría del Actor-Red.

Michael Sandel, filósofo estadounidense que ejerce de docente impartiendo seminarios sobre biotecnología y ética, es otro de los nombres que se encuentran en la lista.

Conocida por desarrollar la teoría de las políticas del ser post humano, el ciborg, y la interacción hombre máquina, y por ser autora de libros como Visiones de simio, Donna Haraway, es otra de las mujeres que la revista Le Nouvel Observateur ha considerado como una de las mejores mentes de nuestra época reciente.

Alain Badiou, dramaturgo y novelista francés, es autor de obras como La Ética o El ser y el acontecimiento.

El economista belga Philippe Van Parijs y el filósofo estadounidense Richard Rorty, son considerados, también, como unas de las 25 mejores mentes de la época contemporánea.

Hector Anaya
Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *