Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Para saber cómo se encuentran nuestros padres o abuelos


aaaida_logo_control sanitario-AAAIDA“Vigilamos la calidad de los pacientes ya sea desde Ohio o en Barcelona”
AAAIDA, es una iniciativa que permite gestionar la calidad de vida de familiares, pacientes o enfermos crónicos. Mediante unos sensores y una tecnología “poco invasiva” se mide “a qué hora se han despertado, si se han tomado las medicinas o si han salido de casa” con el objetivo de saber “cómo se encuentran nuestros padres o abuelos ya sea estando en Ohio o en Barcelona”.

El mecanismo es bastante ingenioso. Entre su gama de productos, han creado unos sensores para cajones que miden las veces que se abren o cierran para determinar el consumo de las medicinas que se guardan en el interior.

Esta señal se envía a través de un software y llega a la plataforma AAAIDA, donde se procesan todos los datos, y se nos indica si el comportamiento es normal o no.

En definitiva, un control para la “tranquilidad de la familia”. La plataforma y los sensores -que son desarrollados internamente o por terceros- son totalmente personalizables en función de cada paciente.

Uno de los elementos más destacables del producto es que permite realizar una monitorización “poco invasiva” del paciente. Este control se aplica directamente en objetos asociados a su rutina (cajones, puerta de casa…) y no sobre él mismo. De manera que la intrusión es nula y el paciente no ve alterados sus hábitos. Además, la evaluación es constante y sitúa, como última medida, el ingreso del paciente en un centro.

Los creadores de la plataforma sostienen que el ahorro es también “evidente” para la administración pública.

No solo es para consumo de particulares. Sus productos están pensados para hospitales y otros equipamientos sanitarios con el objetivo de facilitar la monitorización de los pacientes. En este sentido, pusieron en marcha una prueba piloto en pacientes con deficiencia respiratoria y la experiencia fue tan positiva que les animó a seguir en esta línea.

A día de hoy, ya tienen la plataforma “desarrollada al 80%” y se están centrando en la parte de ventas al cliente y desarrollo. En función de las necesidades que se deriven tendrán que pedir “más o menos financiación”, sostienen. El proyecto, actualmente, se cuantifica en un coste aproximado de 50.000 euros.

Tarificación
La contratación de la monitorización de un paciente se puede hacer extensiva gratuitamente hasta 10 vínculos. De ahí que los creadores consideren su producto una una “red social”. A partir del undécimo seguidor, se entraría en un coste que se cuantifica en un euro por mes y por vínculo. Hasta aquí, el cliente sólo tiene que asumir la instalación de los sensores que quiera.

Auspiciados por la UPC
El lanzamiento de AAAIDA –un proyecto de la empresa Alteraid- ha contado con la ayuda de la UPC a través de su programa Innova. Según ellos, su orientación ha sido “básica”, sobre todo para orientarse en ámbitos más apartados de su rama como la contratación de personal. También, consideran “muy positivo” formar parte del Parque Científico de la UPC para mantener unidos los ámbitos profesionales y universitarios.

Trabas burocráticas
Por otros lado, la parte burocrática del proyecto ha sido la “más mala” a lo largo de todo el proceso. Denuncian que han encontrado “muchas trabas por parte de la administración” que “obliga a pagar el IVA a partir del primer euro” o que tengan que asumir costes en gestiones en el registro mercantil, temas fiscales o con notarios. Es una situación “injusta que no se da en ningún otro lugar de Europa“ y piden a las autoridades seguir el ejemplo de Francia o Inglaterra, los dos países donde es más fácil montar una empresa.

“No es ningún bluff”
Es curioso el origen de su nombre. “Responde a un nombre de mujer que no está mal”, dicen, pero a su vez se debe al famoso bluff americano que originó el mito para hacerse con las AAA que encabezaban el listado telefónico. A partir de este rumor, se generó una carrera por apropiarse este contacto. Hasta el punto de que las autoridades del país intervinieron para llevarse la titularidad del mismo con la excusa de recibir posibles llamadas de emergencia.

AAAIDA es una inciativa de Jesús Alcober, Toni Oller, Juan López, Pau Soler, Pedro Esteban, Borja Ramón y Raimon Fores.

Vee video de presentación:

Carlos Betriu – Pol Hortal
Redacción

Más informacón: AAAIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>