Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

En Cuba renace el esplendor de otros tiempos


cuba libre-cuba-apertura de cuba-viva cuba

Un socialismo cubano más aperturista.
En Cuba nada es igual que ayer. La capital de La Habana  respira aires de cambio y engalana sus calles  de lujo, cada vez más cerca del esplendor de  tiempos lejanos. Situado en  pleno Centro Histórico de la ciudad el bar Sloppy Joe’s reabre sus puertas tras casi cinco décadas  de cierre. Un icono de la isla y lugar frecuentado por las estrellas de Hollywood durante la ley seca en los años 20 y 30.

Sin embargo en 1959  toma el poder Fidel Castro, educado en la escuela jesuita y en contra del ocio y desenfreno de la ciudad. Bajo la revolución se prohibió cualquier emplazamiento de diversión y expulsaron los mafiosos venidos de EE.UU.

Ahora este estricto régimen socialista parece tan sólo una quimera.

El gobierno de Raúl Castro conjunto a un equipo de militares formados en administración de empresas y consultores extranjeros revitalizan el panorama  gracias a reformas económicas y un plan estratégico de desarrollo.

Coches Audi y  Mercedes Benz circulan por la Avenida de Infanta y Malecón, las casas coloniales se convierten en animados cafés de diseño modernista, hoteles de alto standing y boutiques que comercian con marcas reconocidas: Cartier, Chanel, Adidas…

Lo mejor es que aumenta el número de cubanos que pueden acceder a estos artículos exclusivos sin cruzar la frontera, luego ya vimos en  el último desfile del 1 de Mayo  que muchos ostentaban prendas de marca. Asimismo disfrutan de vacaciones en playas de Varadero y Guardalavaca.

“El año pasado vendí 53 mil dólares en paquetes, solo a cubanos”, no duda en manifestar  la empleada de una agencia turística del Estado o  “El Audi es el nuevo símbolo de estatus”, sentencia el escritor Hugo Luis Sánchez.

El sector empresarial está en pleno auge y alrededor de medio millón de empresarios dejan atrás el socialismo para exigir aún más medidas, ejemplo del sector pescadero con el establecimiento de mercados mayoristas y eficacia en el sistema de transporte.

No obstante la población sí defiende la educación y salud pública impulsada por el socialismo.

Tal y como asegura el sociólogo Haroldo Dilla “Esta vez no hay camino atrás en la liberalización económica”, lo dice quien años atrás fue perseguido por la represión castrista. Quizás pronto una nueva medida que permita a los exiliados invertir y comprar inmuebles en su  país natal. Tiempo al tiempo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/01/nuevas-politicas-en-cuba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>