Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El mundo en positivo


el mundo en positivo-cambio sociale-mundo-manos-cambiar el mundo

Editorial de Jorge Dobner.
En estos días, en muchas partes del planeta mareas de ciudadanos toman las calles para reivindicar sus derechos. Al fin comprendemos que  nuestras voces sólo se oyen si claman juntas.

Así el psicólogo estadounidense Michael Tomasello con su Teoría sobre la evolución global de la cooperación humana sugiere una vuelta de los valores del pasado.

Cuando el Homo habilis aprendió que su triunfo y supervivencia dependía de la tolerancia y reparto equitativo. A día de hoy revisitamos lo “aprehendido” en base a la experiencia a veces no tan positiva, pero inicio de un cambio que está en marcha.

Y en este mismo sentido, interesante un nuevo estudio de próxima publicación , que arroja algo de más de luz sobre la conexión entre la ambición, las amistades y el bienestar.

Ejemplo de colaboración es éste 11 de mayo que celebramos el Día Internacional del Comercio Justo, un modo eficaz para participar en la construcción de un mundo mejor para millones de pequeños productores en África, Asia y Latinoamérica.

Y es que el valor de lo intangible cotiza al alta. Buscamos un crecimiento personal a través del turismo de experiencias, sentir el contacto de las gentes, costumbres y cultura. En definitiva enriquecer el alma.

Asimismo en el placer de la comida, pues la denominada Slow Food adquiere un sentido comprometido con la agricultura local, ecológica, campesina y de temporada.

También si queremos ser felices debemos “cocinar” nuestras vidas a fuego lento “La adicción a la prisa nos impide ser felices” advierte Carl Honoré, historiador y padre del movimiento ‘slow’.

En una vuelta a los orígenes “El que mucho corre, pronto para” reza el refranero popular.

Se rinde homenaje a la tristemente fallecida Viviane Forrester que con su obra ‘El horror económico’ casi a modo de profecía denunciaba la destrucción progresiva del trabajo y la alienación de la ciudadanía a manos de un sistema corrupto.  Lectura adecuada para los tiempos que corren.

Pues depositamos nuestras esperanzas en un sistema basado la Teología Neoliberal del Mercado, que en sus inicios tal y como apunta Rosa María Artal abogaba por el arrojo y asunción de riesgo.

Por el bien común hay que recobrar este espíritu de antaño.

Como alternativa Juan José Tamayo nos propone una ética liberadora que resume en los 13  nuevos mandamientos orientados a la construcción de la utopía de una sociedad alternativa.

En esta labor, la tecnología puede convertirse en nuestra mejor aliada, muestra de ello es el impacto social del activismo en las redes.

La consigna es no aflojar, nuestras voces, la tecnología y un auténtico deseo son indispensables para lograr el cambio positivo que necesítamos.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

 

 

 

 

 

 

 

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>