Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El Banco Central Europeo apoya a los desahuciados


Stop-Desahucios-PAH

El BCE apoya una nueva ley hipotecaria. 
El Gobierno español ha recibido por parte del BCE un toque de atención para que se flexibilicen las ejecuciones hipotecarias en España, actualmente, un drama para millones de familias que se quedan sin casa.

El gobierno español se ha escudado en la estabilidad del sistema financiero para rechazar las propuestas del BCE pero ahora, el BCE Banco Central Europeo sí o sí tiene poder directo sobre las decisiones que se tomen en el gobierno.

En un dictamen firmado la semana pasada por el presidente de esa institución, Mario Draghi, y dirigido al Gobierno español, el BCE señala que “debería adoptarse un conjunto de medidas más amplio que aborde las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de lo posible, las ejecuciones hipotecarias”.

La Ley Europea
• La deuda se saldará si se abona el 65% en cinco años o el 80% en diez (más los intereses legales del dinero).
• El precio mínimo por el que puede adquirirse una vivienda en una subasta judicial es del 75% del valor de tasación.
• Si antes de la subasta el deudor presenta una tasación alternativa, esta prevalecerá sobre la del banco.
• Si el deudor alega la existencia de una cláusula abusiva, queda a discreción del juez qué hacer: paralizar el lanzamiento, continuarlo o derogar la cláusula.
• Para que el banco pueda iniciar la ejecución hipotecaria tiene que haber, al menos, tres meses de impagos.
• El umbral de renta para pedir la paralización del desahucio aumenta hasta los 1.597,53 euros por familia y beneficia a los avalistas.

Y aunque el supervisor europeo aplaude el establecimiento de un fondo social de viviendas, considera que esa iniciativa debería ser parte de una estrategia amplia e integrada de gestión de las dificultades relacionadas con las hipotecas.

“Esta estrategia puede desembocar finalmente en menos ejecuciones hipotecarias y menos necesidad de un fondo social de viviendas”, explica en su informe Mario Draghi.

Peticiones de la Plataforma de Afectados por la hipoteca PAH
• Moratoria universal para los desahucios.
• Dación en pago con carácter retroactivo para la residencia habitual.
• Creación de un parque de viviendas de alquiler social. El deudor que no pague por motivos ajenos a su voluntad podrá permanecer en su casa en régimen de arrendamiento durante cinco años, y la cuota que abonará al banco no podrá superar el 30% de su renta.

El dictamen, aprobado por el Consejo de Gobierno del banco, subraya que “la ejecución hipotecaria debe considerarse el último recurso”.

La nueva reforma de las hipotecas se basa en un tema económico por parte del gobierno y no desde un punto de vista social: la ejecución hipotecaria resulta costosa y generalmente produce menos ingresos que las ventas voluntarias.

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
La PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. La Plataforma surge en el marco de la crisis inmobiliaria española 2008-2013 que fue desencadenada por la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España de 2011-2012.

Leer más:
Hay alternativa
El 15M y sus consecuencias
La PAH
La dación en pago
50 ciudades españolas contra la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>