Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

EE.UU necesita el dólar latino


latinos-usa-latinos en usa-mercado latino

El poder adquisitivo de los latinos en EE.UU.
Uno de cada seis estadounidenses es hispano. En política, ignorar el voto latino es algo suicida –como le pasó a Mitt Romney en las últimas elecciones americanas-. Pues resulta que en materia de negocios, hacer caso omiso de los gustos latinos podría ser igualmente desafortunado. De hecho, además de su potencial demográfico, el poder adquisitivo de este colectivo se va a triplicar si comparamos su evolución entre el 2000 y el 2015, según las proyecciones publicadas por el Selig Centre for Economic Growth.

De este modo y a sabiendas de la desaceleración económica en los EE.UU., las empresas americanas se han lanzado a la búsqueda del dólar latino.

Sin embargo, hacerse con este mercado no es nada fácil ya que los latinos suelen ser de gustos muy cambiantes. Por ejemplo, con algo tan sencillo como su idioma. En 1980, la publicidad enfocada a los latinos era lanzada incontestablemente en español. Pero, hoy en día, resulta que tan sólo el 23% de los jóvenes latinos prefiere el español al inglés, según recoge The Economist.

Además, entre otras variantes, hallamos que la media de edad del colectivo latino es de 27 años (diez años más joven que la media nacional); viven en unidades familiares más grandes y se concentran en zonas muy concretas del país (62% reside en California, Florida, Texas o Nueva York).

En este sentido, grandes marcas han optado por iniciar una serie de guiños en la comercialización de sus productos para ganarse la confianza del mercado latino.

Es el caso de la marca de detergente Tide que, en uno de sus anuncios televisivos más recientes, muestra a una abuela dirigiéndose al público en español y con su nieta traduciendo al inglés de una forma un poco personal.

A su vez, Pepsi ha optado por incluir al actor y modelo cubano William Levy para promocionar su producto Pepsi Next. La multinacional se ha esmerado incluso en acercarse a través del lenguaje y dice que su bebida tiene “menos azúcar”, en lugar de calorías puesto que, según la compañía, los latinos son poco dados a medir el consumo en calorías.

Por último, destaca también el empuje de la cadena minorista Wal-Mart que se anuncia en gran cantidad en los medios de comunicación latinos y, asimismo, cuenta con personal bilingüe.

Silicon Valley atiende
Se da el caso de que los latinos tienen unas pautas de consumo digital por encima de la media americana. Esto sumado a su potencial económico y demográfico, debería provocar un reenfoque hacia este colectivo por parte de las empresas de Silicon Valley, tal y como recoge el emprendedor latino y fundador del portal Interesante, Antonio Altamirano, en su Blog.

Carlos Betriu
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>