Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Daniel Innerarity, un ilustrador del siglo XXI


Daniel Innerarity-pensadores-grandes pensadores

A la luz de la razón.
A  finales del s.XVII  emerge en Europa un movimiento cultural e intelectual, la Ilustración, cuyas ideas – la mayoría censuradas por subversivas – sentaron las bases de la sociedad moderna. En sus salones literarios, eruditos como Denis Diderot o Voltaire discutían sobre igualdad y libertad, atendiendo el reclamo de un pueblo indignado. A la luz de la razón, conocimiento y ciencia se gestó una de las épocas más valiosas de la historia.

Aún a día de hoy en medio de protestas  esta sociedad necesita más que nunca la clarividencia de aquellos pensadores  que cuestionan el mundo contemporáneo.

Recientemente informamos que la revista francesa Le Nouvel Observateur ha publicado  en su 40ª aniversario una lista con los 25 pensadores considerados indispensables. Entre los elegidos el filósofo vasco Daniel Innerarity,  profesor en las universidades de Zaragoza y Sorbona y que  cuenta en su haber con prestigiosas distinciones en el campo del ensayo, el Premio Nacional de Literatura o el Miguel de Unamuno.

Comprobamos en sus escritos la capacidad crítica, mención especial a  la política que en plena crisis sistémica requiere de innovación en contenido y formas. Pese a que ni gobernantes ni pueblo gozan de la razón absoluta, ambos sí están llamados al diálogo

“El remedio universal que se ofrece para nuestros males políticos es la receta de la proximidad. La cercanía, real o simulada, es invocada contra el mal político absoluto que es la distancia”

sentencia Innerarity. Asimismo apela a las nuevas tecnologías de la comunicación para interactuar en la construcción democrática.

También reflexiona sobre la Ley de Transparencia que con una vigilancia extrema empobrece la vida política. No en vano los gobernantes  al sentirse examinados encorsetan sus discursos, comunicación y no dan lugar a la deliberación. Luego defiende los “espacios de discreción” que posibilitan que haya determinados acuerdos, inviables “si hubieran sido retransmitidos en directo”.

La obra de Daniel Innerarity recoge el testigo de los clásicos en un contexto actual. Siempre recomendable.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Más información:
http://www.danielinnerarity.es/

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/05/grandes-pensadores-de-hoy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>