Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Crowdfunding para una prensa libre


the tribune company-medios-diarios

Intentan recaudar  660 millones de dólares en 31 días a través de crowdfunding.
Un grupo de activistas ha iniciado una creativa campaña de recaudación de capital privado por Internet -el denominado crowdfunding– para adquirir el grupo mediático The Tribune Company. Este conglomerado agrupa los periódicos Los Angeles Times o el Chicago Tribune, entre otros. La iniciativa quiere evitar que las citadas cabeceras caigan en manos de grandes magnates de la comunicación como Rupert Murdoch -líder del holding mediático News Corporation- o los hermanos Koch -famosos por sus gestiones a favor de causas conservadoras-.

Los impulsores consideran que los medios deben pertenecer “a la comunidad de donde son” y toman el ejemplo del equipo de fútbol americano de los Green Bay Packers que es propiedad de los habitantes de la ciudad de Wisconsin, en lugar de ser propiedad de algún multimillonario o corporaciones.

Los defensores se preguntan: “Si una comunidad puede poseer un equipo de fútbol americano, pues porqué no un periódico?”

Asimismo, su iniciativa es una apuesta firme por la profesión periodística. “Queremos tratar de dar a los periodistas la libertad de informar e investigar sin restricciones (…) Y que la prensa haga lo que en realidad debe hacer”, añaden.

Para conseguir tal hazaña, la campaña se ha lanzado en la plataforma de crowdfunding Indiegogo y debe alcanzar la cifra de 660 millones de dólares en 31 días. Por ahora, a 24 días del cierre, han alcanzado  102.537 dólares. Según ellos, bastaría con la colaboración de 22 dólares por parte de 30 millones de americanos. Por eso no dudan, pedir ayuda a celebridades como Jay-Z, Beyonce, Oprah aseverando que “el país os necesita”.

Los activistas dejan claro que en caso de no alcanzar la cifra de éxito en plazo asignado, cada uno de los contribuyentes recibirá de nuevo el importe íntegro de su colaboración.

La campaña cuenta con un original vídeo para viralizar la acción.

Ver el vídeo:

Carlos Betriu
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>