Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El éxito depende de la cooperación


cooperacion-solidaridad-evolucion-cooperacion humana

Una teoría sobre la evolución global de la cooperación humana.
En 1871 Charles Darwin anunció en su libro ‘El origen del hombre’ los pilares de la Teoría de la evolución y algunos fundamentaron en este legado ideológico  una economía de competencia  desigual. Sin embargo casi 150 años más tarde la ciencia moderna revisa la obra de Darwin, niega las distorsiones de antaño y eleva la supremacía humana  gracias a la colaboración.

Un estudio llevado a cabo por Michael Tomasello, psicólogo estadounidense y co-director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) sintetiza tres décadas de investigación y desarrolla una teoría sobre la evolución global de la cooperación humana.

En un primer lugar, Tomasello explica cómo la interdependencia social nace hace dos millones de años cuando nuestro antepasado Homo habilis debe apearse de la copa de los árboles y buscar sustento en las llanuras de África.

Durante este periodo de enfriamiento global el homo habilis se alimenta de la carroña de mamíferos y adapta a un estilo de vida con el objetivo de sobrevivir. Aquí surgen las estrategias que coordinan el comportamiento y trabajo conjunto.

De esta forma aprenden en tolerancia y reparto equitativo ya que “Los individuos que intentaban acaparar toda la comida eran  rechazados activamente por el resto”, según declara Tomasello.

En un segundo término, esta tendencia permitió a los seres humanos ser la población más numerosa de la tierra así como el hecho de compartir  una misma identidad cultural. Las sociedades se forman por unos miembros que se reconocen en función de sus tradiciones y lenguaje.

A día de hoy  la mayoría de negocios no perpetúan dicha  ley natural y priman la maximización de los inversores a costa de la comunidad. No en vano  la población vive desconectada de los intereses de la empresa sin  vislumbrar un objetivo común.

Sin embargo las cooperativas son más coherentes con nuestra herencia evolutiva, por lo que nuestro futuro está en las manos de este modelo que optimiza los valores de cada trabajador y devuelve a los orígenes.

Tal y  como manifestó Darwin “Los instintos sociales más duraderos conquistan los instintos menos persistentes”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/03/jornadas-otro-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>