Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El primer éxito de clonación en humanos


clonacion-celulas madre-ADN

La generación de células madre embrionarias.
Los científicos, finalmente, han conseguido el avance esperado en la clonación humana de convertir células de la piel en embriones en fase inicial, que luego se utilizarán para crear células de los tejidos especializados para operaciones de trasplante, según ha sido revelado hoy.

Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. El trabajo es el primer éxito de clonación en humanos, una técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly.

El hito científico, que viene 17 años después del nacimiento de Dolly, representa un importante punto de inflexión en la investigación de la clonación humana, que ahora podría conducir a nuevas operaciones de tejidos trasplantados de una serie de trastornos debilitantes, como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedad cardíaca y lesiones de la médula espinal.

Sin embargo, el avance también plantea serias preocupaciones éticas sobre la creación de embriones humanos con fines médicos y la posibilidad de utilizar la misma técnica para producir embriones fecundados in vitro para parejas que quieran a sus propios bebés clonados, algo que actualmente es ilegal en el Reino Unido.

Los científicos que hicieron hincapié en el avance que la obra está diseñada para producir tejidos de reemplazo para las operaciones de trasplante de las propias células de la piel de un paciente, en lugar de mejorar las posibilidades de la llamada “clonación reproductiva”.

Sin embargo, otros científicos dijeron que el logro inevitablemente trae la perspectiva de bebés clonados un paso más cerca.

Shoukhrat Mitalipov, quien dirigió el equipo de investigación de la Oregon Health and Science University en Portland, dijo que agregó cafeína para sus cultivos de células para crear células madre de embriones viables de sólo un pequeño número de óvulos humanos.

“Nuestro descubrimiento ofrece nuevas formas de generación de células madre en pacientes con tejidos u órganos disfuncionales o dañados. Estas células madre pueden regenerar y reemplazar a las células y tejidos dañados y aliviar las enfermedades que afectan a millones de personas “, dijo.

En 2004, los científicos dirigidos por Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl afirmaron haber producido los primeros embriones humanos clonados, y más tarde dijeron que habían extraído células madre embrionarias, pero se vieron obligados a retirar la investigación tras un escándalo por los resultados fraudulentos y las prácticas poco éticas.

Otros investigadores dijeron hace tiempo que habían clonado embriones humanos, pero ninguno pudo demostrar definitivamente que pudieran generar abundantes suministros de células madre embrionarias que pudieran ser convertidas en el laboratorio en células de tejidos totalmente especializados, tales como los de los músculos cardíacos.

“Por otra parte, debido a que estas células reprogramadas se pueden generar con material genético nuclear de un paciente, no hay preocupación por el rechazo del trasplante. Si bien hay mucho trabajo por hacer en el desarrollo de tratamientos con células madre seguras y efectivas, creemos que este es un importante paso adelante en el desarrollo de las células que podrían ser utilizadas en la medicina regenerativa “, dijo Mitalipov.

“La investigación ha sido dirigida directamente a la generación de células madre embrionarias para el tratamiento de trastornos graves de células de la piel de un paciente, y no en la mejora de las posibilidades de producir bebés clonados”, señaló Mitalipov.

El estudio ha sido publicado en el Journal Cell.

Héctor Anaya
Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>