Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Señales de cambio y desafíos. Editorial de Jorge Dobner


La experiencia de la transición española.
20 de noviembre de 1975, muere el general Francisco Franco y dos días después el Príncipe Juan Carlos es investido Rey. Este inicio de la Transición Española prometió el cambio de un sistema autoritario a una democracia plena, un régimen de libertades y Estado autonómico, articulado en torno a la Constitución de 1978.

Un proyecto político que nunca fue fácil pues debía conectar con la nueva realidad social y zanjar con las rencillas y odios acumulados.También los grupos políticos supieron dar ejemplo abiertos al diálogo, allanando la organización de empresarios y sindicatos.

Sin embargo todos estos políticos de vocación supieron que el protagonismo correspondía a la sociedad civil. La transformación del poder en manos de la voluntad popular.

En esos momentos se abordaba la problemática de las reformas fiscales y económicas con el fin de sanear una economía maltrecha. Espejismo de lo que acontece a día de hoy.

Casi 40 años después de su origen parece que ” el régimen construido en la Transición toca a su fin. Y lo hace por (de)méritos propios y por empujones externos” no duda en afirmar Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas en IGPO-UAB.

Parte de la iniciativa  recae en el movimiento 15-M – que ya ha cumplido dos años – con propuestas de comienzo de ciclo.

Pues en esta época actual los pensadores contemporáneos tienen mucho que decir en el debate público. Ejemplo de ello la lista de Le Nouvel Observateur con los 25 grandes pensadores que fomentan la construcción dialéctica y activos promotores de las transformaciones que vienen.

La revolución industrial, el capitalismo o la mismísima Transición como cualquier cambio de sistema supone tiempo y esfuerzo. Tal y como afirma Arcadi Oliveres profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona “Y estamos en ese proceso hacia un capitalismo más humano que permita que la gente pueda cubrir sus necesidades”, hay en definitiva que “perder el miedo y revelarse”.

En el curso de esta transformación no estaría de más mirar de frente al modelo chino, en plena expansión con el incremento de las clases medias y construcción de ciudades punteras en infraestructura a través de un Estado de Bienestar sostenible.

Cual ave fénix resurgiremos de las cenizas aún más si cabe con la consolidación de valores algo olvidados.

Donde no alcanza el materialismo sí la creatividad como la proliferación de los bancos de tiempo, organización inspirada en el trueque y donde profesionales intercambian servicios según necesidades.

Por suerte la ciencia avanza y nos sorprende con la clonación por vez primera de células embrionarias con el mismo ADN, esperanza al tratamiento de enfermedades degenerativas.

Ya lo dijo el dramaturgo francés Victor Hugo “El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad” así la actriz Angelina Jolie se concede una oportunidad de vida al someterse a una doble mastectomía que reduce notablemente los riesgos de padecer cáncer pues “La vida nos presenta muchos desafíos. Los que no deberían asustarnos son aquellos que podemos enfrentar y controlar”.

A por ellos.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>