Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los retos por un mundo mejor


foro social mundial-otro mundo posible-tunez 2013


Túnez acogió  la edición del Foro Social Mundial de 2013.

Punto y final a la 12ª edición del Foro Social Mundial (FSM), celebrado la semana pasada, del 26 al 30 de marzo y concebido como el encuentro mundial más destacado de movimientos y organizaciones sociales. En esta ocasión la ciudad de Túnez se convirtió en epicentro de reivindicaciones con el tema “dignidad” y donde resuenan las voces de sus 50 mil participantes y 2700 organizaciones allí presentes.

Un enclave oportuno, cuna de la Primavera árabe que dio lugar a nuevos movimientos en la lucha de la transición democrática. También contagió al resto de regiones del norte de África y Oriente Medio al tiempo que llegó al Sur de Europa en oleadas de indignación e incluso con el movimiento occupier en Estados Unidos.

Siguiendo su estela en el Foro convergieron todas las propuestas que acogen Otro Mundo Posible.

Por supuesto la libre expresión de la emancipación de los pueblos de la región: Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, el pueblo palestino…que muestran la riqueza de los localismos, sus singularidades frente a una dominación imperialista.

Asimismo la construcción de alternativas al actual modelo económico y consumo capitalista con nuevas formas de autonomía y redistribución parcial, el respeto a los derechos y salarios del trabajador.

De otro lado un compromiso ético con el medio ambiente en contra del calentamiento, agotamiento de los recursos naturales, cambio climático, el control de las materias primas y la monopolización de tierras. Sin olvidar el papel de las mujeres en las revueltas árabes, la libertad de circulación y establecimiento, derecho al patrimonio cultural de la humanidad…una infinidad de temas, todos ellos luchan por la justicia global.

A la espera de una nueva edición, tan solo un punto y seguido en este largo recorrido de concienciación social. Siempre cobra sentido.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/03/la-revolucion-no-violenta/
http://enpositivo.com/2013/03/jornadas-otro-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>