Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Petróleo para todos


Escherichia coli-petroleo-bacteria en petroleo- e-coli

La democratización del petróleo más cerca.
La dependencia del petróleo es enorme puesto que el transporte ya consume el 60% de la producción mundial del petróleo y espera alcanzar en 2030 una demanda de 104 millones de barriles al día. Sin embargo un reciente hallazgo promete arrebatar la oligarquía de los países productores de petróleo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter (Inglaterra) y de la petrolera Shell acaba de demostrar que modificando los genes de la bacteria Escherichia coli – que habita entre las heces de nuestro  intestino grueso – se puede fabricar biocombustible de las mismas propiedades que el petróleo.

Durante el experimento asilaron un cóctel de genes de otras especies depositados en el interior de la Escherichia coli. Por ejemplo uno de los implicados, el gen Photorhabdus luminescens, es una bacteria emisora de luz y letal para los insectos.

En el proceso final se consigue un microbio transgénico que transforma los ácidos grasos en hidrocarburos “estructural y químicamente idénticos” a los hidrocarburos habituales del diésel.

Además las previsiones de comercialización son positivas tal y como afirma John Love, director del grupo de biocombustibles microbianos de la Universidad de Exeter  “Si todo va bien, este tipo de combustibles se podría usar dentro de 10 o 15 años.

Como son réplicas exactas de combustibles fósiles, la persona que llene el depósito del coche en la gasolinera no se dará ni cuenta de que está usando un biocombustible”.

Por el momento el grupo de científicos trabaja en la optimización del proceso para encontrar un sustrato de escaso valor donde las bacterias puedan proliferar y tratar así que los microbios consuman menos energía por cada unidad de hidrocarburo que producen.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
http://enpositivo.com/2013/03/planta-solar-abu-dabi/
http://enpo

1 comentario

  1. Jose M. Laguna Responder

    Lo de obtener biocombustible por medio de bacterias no es nuevo. Un español, Francisco Angulo, ya dijo que lo hacía y lo llamo ECOFA. Crearon una empresa que se llamaba Elecofa, S.A. pero les perdí la pista hace tiempo, ¿alguien sabe algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>