Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Pasión por la música clásica, un lenguaje universal


benjamin zander-musica-benzander

La pasión de la música clásica como metáfora de la vida.
Donde la palabra no alcanza sí lo consigue la música. Quién no ha llorado y reído al escuchar una pieza musical que inmediatamente nos conecta con aquellos momentos vividos, amados o perdidos. Gracias a su función terapéutica liberamos emociones.

Bajo esta premisa el director de orquesta británico Benjamin Zander profundiza en este lenguaje universal con una audiencia de 1.600 personas que experimenta la pasión de la música clásica como metáfora de la vida.

Tal y como manifiesta Zander “Algunos piensan que la música clásica está agonizando y otros que aún no han visto nada”. Un público rendido al emocionarse, escuchar y entender el Preludio en mi menor Op. 28 nº4 de Frédéric Chopin.

Pues todos contamos con un innato sentido musical que activa las mismas conexiones neuronales al hacer una maniobra en el coche, distinguir personas de diferentes regiones o reconocer por teléfono la voz y estado de ánimo de un familiar.

En una de las muchas experiencias Benjamin Zander recuerda una superviviente de Auschwitz quien trasladaron al campo de concentración cuando tenía 15 años y su hermano 8 “íbamos en el tren rumbo a Auschwitz y mire hacía bajo y vi que a mi hermano le faltaban los zapatos. Y le dije ¿Eres tan tonto que ni siquiera puedes conservar tus cosas, por el amor de Dios? – como cualquier hermana mayor habla a su hermano menor – por desgracia fue lo último que le dije porque no volví a verlo.

Salí de Auschwitz a la vida e hice una promesa. Y la promesa fue nunca diré nada que no pueda quedar como lo último que dije”.

Un vídeo siempre recomendable.


Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: TED

Más información: 
Benjamin Zander es un director de orquesta británico, nacionalizado estadounidense. Con una amplia formación y trayectoria musical  es miembro del New England Conservatory y el  director titular de la Boston Philharmonic Orchestra.

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/02/lenguajes-y-actitudes/
http://enpositivo.com/2013/04/imagina-un-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>