Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las 15 medidas de la nueva Ley de Emprendedores


idea-emprendedores-emprender-ideas luminosas

Apuesta por el emprendimiento
La iniciativa ‘España emprende’ con su presidenta Mónica Oriol a la cabeza, ha presentado 15 medidas para favorecer el emprendimiento en nuestro país. En esta jornada organizada por la Fundación Rafael del Pino y el Círculo de Empresarios han participado múltiples personalidades, entre ellas Manuel Valle, director general de Industria y Pymes.

Ante la inminente nueva ley de emprendedores se han desvelado las principales medidas que la integran:

1. Formación sobre educación emprendedora en todos los ámbitos educativos. Desde la enseñanza primaria incluir asignaturas en materia de innovación para incentivar las habilidades emprendedoras.

2. Incluir la formación emprendedora para los docentes en el plan de estudios mediante

3. Programas de creación de empresas en los centros de formación profesional, universidades y escuelas de negocios.

4. Planes  en movilización de emprendedores y así atraer talento internacional (recién licenciados o trabajadores) gracias en parte a una tributación más favorable.

5. Un contexto de contratación más transparente por el que las startups acceden a convenios con la administración pública. Similar al plan Startup America que combina  participación pública-privada.

6. Vinculación de la financiación de las universidades a spin off (empresas basadas en conocimiento) o proyectos con empresas privadas. Asimismo se convierte en salida al mercado laboral para los estudiantes.

7. Crear un Fondo de Emprendimiento con capital público-privado y gestión privada en la inversión de las startups.  De esta forma se tributa como inversor personal pudiendo descontar las inversiones fallidas de las plusvalías en las desinversiones con éxito.

8. Crear un Fondo de Capital de Riesgo público-privado destinado a empresas de nueva creación o statups innovadoras, donde participan el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a Sociedades de Capital Riesgo.

9. Crear indicadores que determinen el retorno y calidad de cada iniciativa en apoyo de los emprendedores.

10. Facilitar la tramitación online de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste asequible, no superior a 24 euros.

11. Devolución mensual del IVA a las startups  durante los tres primeros años. Pues una empresa de nueva creación casi sin recursos y clientes debe destinar un 18% del capital al Estado.

12. Crear un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las startups de baja cotización (hasta 100.000 euros/año). De la misma forma fijar la cotización en autónomos en 20 euros. Luego se favorece un ecosistema donde proveedores autónomos  prestan servicios a las startups.

13. Crear “acción de emprendimiento” para atraer y retener talento en startups.

14. Nueva tributación para inversores privados al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación. Tan solo a las inversiones realizadas los 5 primeros años y 2 años mínimo de permanencia.

15.  Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y financiación de startups. Deducción del 15% sobre inversiones con el límite de 100.000 euros y tributación al 10% en financiación.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción  

Leer más:
 http://enpositivo.com/2013/02/jovenes-emprendedores/
http://enpositivo.com/2012/12/emprendimiento-digital/

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>