Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El móvil: ocho ideas solidarias que inspiran su uso


moviles-ideas de aplicaciones-emergencias

Ideas solidarias a través del móvil.
El móvil ha revolucionado nuestro estilo de vida, un sentido más práctico y a la vez lúdico. Una herramienta en constante mejora que nos ofrece posibilidades ilimitadas a nivel individual y colectivo.

Ahora las organizaciones benéficas conscientes de su potencial dedican sus aplicaciones y mensajes de texto para fines solidarios. Aquí ocho acciones representativas de esta tendencia:

1.Reclutar animadores
La organización Word Vision brindó la oportunidad de enviar mensajes de texto para apoyar a los corredores del maratón de Chicago al tiempo que se recaudaban fondos. Un total de 1.000 personas se inscribieron a este maratón solidario y recibieron aproximadamente 200 mensajes de ánimo. Según estadísticas los atletas incrementaron al 25 por ciento sus opciones de llegar a meta y ganaron 50 por ciento más de dinero. Gracias a unos mensajes auténticos y accesibles, que además incentivaban la retroalimentación.

2.Aprender divirtiéndose
El Museo Andy Warhol ha creado una app que permite a sus usuarios versionar una obra maestra y comprender en profundidad la mirada artística de Warhol. A través de esta aplicación se descubre el proceso de creación de serigrafías de iconos como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Elvis Presley. Asimismo puedes pintar, exponer, recortar tus propias obras digitales y compartirlas en las redes sociales. Disponible para iPhone e iPad, ya se ha descargado más de 100.000 veces.

3.Prevención de situaciones de riesgo
Con la asistencia de Cruz Roja se puede salvar la vida de una persona en situación catastrófica.

Su app nos prepara ante posibles desastres: terremotos, huracanes, incendios forestales…al ofrecer información pormenorizada de los pasos que hay que seguir en una emergencia.

También ha lanzado otra aplicación de primeros auxilios. Todo un éxito, 2 millones de descargas, más de 65 millones de páginas vistas y 10 millones de alertas meteorológicas emitidas.

4.Auxiliar adolescentes en estado crítico
Una coalición de Minnesota ha desarrollado un programa para ayudar a jóvenes con tendencias suicidas a través de mensajería de texto y llamadas telefónicas. La opción de mensajes es más utilizada y el pasado año recibió 3.842 sesiones de texto sobre 1.985 jóvenes. Gracias a este dispositivo se protege más la intimidad del usuario. La sesión dura un promedio de 50 minutos y trabaja conjunto a la policía y urgencias.

5.Proteger a las mujeres
Otra aplicación Circle of Six asiste a las mujeres que se encuentran en una situación potencialmente peligrosa.

La app permite a sus usuarias seleccionar seis de sus contactos más fiables y con tan solo un clic se enviará un mensaje de texto pre-programado a estos amigos con un mapa de localización preciso de acuerdo a la señal GPS del móvil.

Si la mujer clica el icono del coche envía “venir a buscarme”, el icono del teléfono emite una solicitud de llamada con la excusa de salir de una situación poco agradable o si da al botón de emergencia conecta con los servicios de emergencia.

6.Conservación de especies
En Estados Unidos la National Audubon Society ha ideado una app que facilita a los amantes de la naturaleza avistar las aves en peligro de extinción al tiempo que las registran. En especial se centra en la presencia de colibríes así como cambios en la vegetación o climáticos que puedan afectar a su perpetuidad.

7.Llamamiento a un juego solidario

La Fundación de las Naciones Unidas ha creado un juego Global Good Challenge que reta a los usuarios de Smartphone a aprender acerca del número de niños en el mundo que no pueden acceder a vacunas, entre otros temas. A los jugadores se les ofrece desafíos como ver videos de un programa de ayuda, respondiendo a preguntas del trivial o recomendar una página en Facebook para así crear conciencia social. Cuantos más desafíos completos, más oportunidades de ganar un premio: conocer a Lady Gaga o conseguir entradas para los MTV Video Music Awards.

8.Caridad a ex convictos
La Fisher House Foundation – ofrece ayuda caritativa a miembros del servicio militar – convenció a una red de estaciones de radio con más de 1.200 emisoras para transmitir mensajes de audio dirigidos a los veteranos militares. Posteriormente la audiencia envía mensajes de texto con el fin de recaudar fondos y ya se ha logrado 400,000 dólares.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Más informaciónPhilanthropy

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/01/de-ciudadano-a-ciberactivista/
http://enpositivo.com/2013/02/nuevo-formato-de-diario/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>