Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El fútbol alemán, el modelo a seguir


futbol aleman-futbol mundial-Bayern_Dortmund

Alemania también es buena en fútbol.

Bayern Múnich 4 – Barcelona 0.
Bayern Dortmund 4 – Real Madrid 1.

Ambas derrotas fueron debidas a la superioridad física, al ritmo y la intensidad de los equipos alemanes. Pero a parte de los evidentes aspectos físicos, el fútbol alemán tiene algo más que enseñarnos.

Millones de personas del “planeta fútbol” vieron como, los considerados 2 mejores equipos del mundo, caían derrotados ante equipos inferiores. Las causas no son solo físicas sino a nivel institucional.

La gestión, el uso eficiente de los recursos y valores como la sensatez están entre las principales causas del éxito teutón.

La Bundesliga
La Bundesliga (liga alemana de fútbol) es prudente administrativamente hablando y establece la norma que por lo menos el 51% de la propiedad de los clubes sea de sus socios, con dos excepciones históricas: el Bayer Leverkusen, propiedad de la farmacéutica Bayer, y el Wolfsburgo, propiedad del grupo Wolkswagen.

La financiación
Los clubes alemanes dependen a partes proporcionales entre los ingresos por televisión y los ingresos por contratos comerciales, no como en el resto de Europa en que los ingresos por televisión tienen una importancia mayor.

Las entradas en Alemania son mucho más baratas.
Un ejemplo: la entrada más barata en el estadio del Chelsea costaba el año pasado 56£, en el Allianz Arena del Bayern se podían ver los partidos por 15€. La diferencia es patente.

El club también limita el aforo al campo de los abonados: mitad de butacas libres y un poco más de la mitad para la gente que tiene abono.

Cantera “Made in Germany”
Pero la buena administración de los recursos no basta si no hay jugadores de la talla de Mario Götze, Marco Reus, Nuri Sahin, Toni Kroos… y podríamos seguir.

Beneficios
Hace 13 años, la reorganización de la Bundesliga, incluyó la exigencia de que los clubes contaran con su propia cantera. Desde entonces los alemanes han sido campeones europeos en las categorías de 17, 19 y 21 años.

En el aspecto económico, el año pasado, los finalistas de la Champions League (título más importante europeo), Bayern Múnich-Chelsea, se vio quién gestionó mejor los recursos: en el año financiero 2010-2011, el Bayern tuvo beneficios de 79 millones dólares. En cambio, uno de los clubes más ricos como es el Chelsea presentó perdidas de 106 millones.

Como puedes ver, Alemania también destaca en fútbol. No envidies: admira y aprende.

Alejandro Miralles
Redacción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>