Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Educar a los hijos en el respeto a la mujer


respeto-mujeres-mujer-violencia de genero-machismo-educacion

Los hombres que amaban a las mujeres.
Nuestra sociedad vive estremecida por incesantes  casos de violación, uno de los más recientes en Ohio (Estados Unidos) donde la  menor Savannah Dietrich, de 16 años,  ha sido violada y vejada por dos jugadores de futbol del equipo local Steubenville High School.

Quizás exista un estereotipo de hombre agresivo, grande y musculoso; pero lo cierto es que la mayoría de los violadores son hombres en apariencia corrientes e incluso muchos conocidos de la víctima y del mismo círculo personal.

Sorprendente que los verdugos de hoy fueran niños inocentes en un pasado, pues  ¿Qué cualidades debemos inculcar a los hijos para que sean hombres buenos? 

Todo comienza por una educación dotada de un alto sentido de la responsabilidad y ética. A menudo el joven adolescente reafirma su masculinidad a través del poder: un triunfo en el partido de fútbol, cultivando la fortaleza física, siendo el centro de atención, conseguir ligar con cualquier chica…sin embargo los padres deben  fortalecer la autoestima del hijo a través de los valores. La valentía significa ir a contracorriente,  reconocer los miedos y expresar los sentimientos.

Uno de los principales retos es la educación sexual, no basta con recordar el uso del preservativo o advertencia de las ETS. Luego hay que explicar la necesidad del consentimiento, el respeto a la mujer  ya que el cuerpo puede incitar a una cosa y la pareja estar diciendo otra.

Ofrecer estas herramientas es fundamental para entender la sexualidad y la responsabilidad que conlleva.

La pedagoga y psicóloga infantil Montse Doménech nos orienta en su libro ‘Los niños no viene  de Paris’ para adaptar sexo y educación sexual al carácter y la madurez de cada niño.

“La educación sexual, en cambio, tiene como objetivo aportar un conocimiento biológico y psicológico, que aporte valores, del mismo modo que se educa para la adquisición de un buen comportamiento, unos buenos hábitos o unas relaciones sociales correctas”.

Con naturalidad aporta ejemplos, soluciones y material de apoyo. Tomamos nota.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción  

Leer más: 
http://enpositivo.com/2013/02/biodiversidad-sexual/
http://enpositivo.com/2013/04/el-poder-del-amor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>