Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

1 de Mayo, cómo se lograron las ocho horas de trabajo


dia del trabajo-1º de mayo-trabajadores en viga new york

La historia del 1º de Mayo.
El día 1 de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. Actualmente el día del movimiento obrero es una día festivo en muchas ciudades del mundo pero detrás de la festividad, en el pasado hubo una lucha feroz por conseguir los derechos que muchos de los trabajadores disfrutamos hoy en día.

El 1 de Mayo de 1886, trabajadores norteamericanos reivindicaron una jornada laboral de ocho horas diarias, cuando lo habitual en aquellos años eran jornadas de entre diez y doce horas.

La American Federation of Labor pretendió establecer lo que después se conseguiría: “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.

La jornada de huelga fue seguida por miles de trabajadores y la mayoría de ellos lograron su objetivo con la amenaza de un paro indefinido.

Las jornadas de protestas posteriores al 1 de mayo, sobre todo en la ciudad de Chicago, fueron radicales donde varios obreros y policías perdieron la vida. Las repercusiones fueron trágicas: cinco sindicalistas fueron ahorcados y tres condenados a cadena perpetua.

Finalmente, las patronales aceptaron conceder la jornada de 8 horas poniendo fin con ello a las jornadas de protestas. En 1889 la Internacional Socialista reivindicó la jornada de ocho horas para todos los obreros pero ahora, a nivel mundial.

En la actualidad, la gran mayoría de países celebran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Pero curiosamente, en Estados Unidos, donde se originó la revolución obrera, el día de celebración es el primer lunes de cada septiembre, el Labor Day.

Alejandro Miralles
Redacción

3 comentarios

  1. omar alvarado Responder

    hoy en día esta celebración se a tergiversado .los 1 de mayo los usan para libar y festejar algo que. muchos ni siquiera conocen el por que de la celebración . se debería informar a los jóvenes , la nueva fuerza laboral de estos tiempos . los cuales hoy en día no tienen ni ápice de como se lograron los derechos de los cuales gozan ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>