Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Crecimiento verde, nuevo factor de productividad


crecimiento verde-sostenibilidad-productividad-medio ambienteLo verde y el crecimiento pueden ir de la mano.

En junio de 2009 los ministros de 34 países firmaron una Declaración sobre Crecimiento Verde, en la que manifestaron que “fortalecerán sus esfuerzos para trabajar en estrategias de crecimiento verde como parte de sus respuestas a la crisis y más allá, reconociendo que

En junio de 2009, los ministros de 34 países firmaron una Declaración sobre Crecimiento Verde, en la que manifestaron que “fortalecerán sus esfuerzos para trabajar en estrategias de crecimiento verde como parte de sus respuestas a la crisis y más allá, reconociendo que lo verde y el crecimiento pueden ir de la mano”.

Ahora, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) abordaron el tema del crecimiento verde, al reunirse  en la sede de la UNESCO en París.

En plena crisis económica, mientras que muchos países buscan una mayor productividad y competitividad en sus economías, los organismos internacionales encargados de estos asuntos intentan salir de los esquemas clásicos.

Ya no es posible mejorar la productividad del trabajo, como se ha hecho en las últimas décadas. Esta se ha multiplicado por veinte en los últimos doscientos años y la mayoría de las inversiones se hicieron para mejorarla. Pero hoy, el gran número de desempleados, el progreso industrial y la evolución de los sectores productivos provocan que la mano de obra sea abundante.

Por ello, 
Para los autores del informe sobre crecimiento verde y para los oradores de la conferencia del pasado día 4, es la productividad de los recursos la necesaria para hacer frente a la actual crisis.

En otras palabras, una mejor gestión de los recursos naturales y una eficiencia energética, son los principales garantes del futuro económico del planeta.

“La gestión eficaz de los recursos debe ser considerada como una nueva estrategia industrial, no sólo como la integración de medidas medioambientales”, ha explicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

“A los economistas les gusta hablar acerca de los costos laborales unitarios, la productividad del capital, pero tenemos que hablar de los recursos y convencer a las empresas de que se interesen en aprovecharlos de mejor modo”, señaló Potocnik.

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: Le Monde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>