Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Nuevos caminos para salir de la crisis


crisi global-salir de crisis-crisis economica-crisis global-ecomomia-indicadores-financieros-formulas

Nuevas reflexiones para salir de la crisis.
Ni los economistas más prestigiosos encuentran un consenso para salir de la crisis. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró un seminario para debatir salidas a la situación económica con la colaboración, entre otros, de dos Premios Nobel de Economia como Joseph Stiglitz o George Akerlof. El segundo definió la situación con una metáfora en la que es “como si un gato se hubiera subido a un árbol enorme. El gato, por supuesto, es la crisis. Mi posición es ‘¡Dios mio, ese gato se va a caer y no sé qué hacer!'”. Entre los conferenciantes se expusieron varias recetas como la austeridad, el gasto público, la reglamentación, la autoregulación…

Sin embargo, la cita se cerró con un categórico “no hemos identificado nuestro destino final… a dónde llegaremos, realmente no tengo ni idea”, según palabras de Oliver Blanchard, economista en jefe del FMI.

A la situación ya de por sí desorientada hay que sumarle el recién descrédito al informe de los economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, que apostaban por una limitación de la deuda al 90% del PIB que, en caso de sobrepasarse, haría caer la economía de cualquier país en picado.

Estudios posteriores anularon la validez de este estudio demostrando que se basaba en “fórmulas erróneas” de Excel y “procedimientos cuestionables”, según palabras del Premio Noble de Economía Paul Krugman.

El informe no hubiera tenido mayor revuelo de no haber sido por su directa aplicación para resolver la crisis en Europa. Bajo el mandato alemán, los países más frágiles de la UE (Italia, España, Portugal, Grecia, Irlanda…) están viéndose obligados a aplicar estas severas recetas de austeridad para salir a flote sin salir dentro del marco europeo. En este sentido empiezan a aflorar autoridades que piden un cambio de la situación financiera. Por un lado, en materia de  políticas económicas que se opongan a una austeridad que, hasta ahora, ha dado pocos frutos.

Y por otro lado, voces contrastadas que abogan por “limpieza” en Wall Street y denuncian el papel “delictivo” de los brokers.

Voces demócratas
Dentro de los demócratas americanos, han empezado a manifestarse opiniones que abogan por un mayor gasto público que reanime la economía en lugar de mantener la receta imperante de austeridad y más recortes. Según ellos, datos recientes sugieren que el déficit ya se está reduciendo de manera significativa y que los recortes de gastos corrientes están desacelerando la economía. Más elocuentes son el senador de Virginia, Tim Kaine, y el representante de Maryland en el Congreso, Chris Van Hollen, que consideran que la austeridad  es “más el problema que de la solución “.

Limpieza en Wall Street
Wall Street está lleno de “delincuentes” y “no se han limpiado” adecuadamente sus actos tras la crisis financiera de 2007 y 2008. Esta fue una de las sentencias de  Jeffrey Sachs, consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI), asesor del Banco Mundial y uno de los economistas más valorados en su sector.

Con motivo de una reunión en el edificio de la Reserva Federal de Filadelfia, Sachs expresó su indignación ante la impunidad de unos brokers “fuertes, ambiciosos, agresivos” que “se sienten absolutamente fuera de control” y “que han jugado con el sistema de manera muy notable”.  

Carlos Betriu 
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>