Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La nueva ola del arte más solidario


Creative Time-arte social-nuevo arte-tiempo creativ

Arte con compromiso social.
Europa, Sudamérica y ahora Estados Unidos, aterriza con fuerza  un nuevo arte como expresión de la práctica social en sus múltiples vertientes: activismo, performance, ecología, periodismo de investigación, fabricación de objetos… los circuitos más alternativos ya exponen esta disciplina.

Siguiendo  la nueva ola artística el museo de arte contemporáneo de Detroit pronto inaugurará un monumento en ofrenda de alimentos, cortes de pelo, planes de educación y otros servicios sociales.

También en Nueva York, una organización de arte envía a una periodista a países convulsos para reunir artistas y activistas autóctonos que escriben un diario de política en la red.

Así un gran número de  instituciones estadounidenses lo incorporan como manifestación artística al igual que  pinturas o esculturas pese a que  los museos más punteros se resisten a darle cabida.

Sin embargo este arte no es tan extraño pues sus inicios datan sobre 1960 como reacción al poder dominante, tal y como declara Nato Thompson, curador de la organización sin ánimo de lucro  Creative Time “Habrá quienes quieran hundir la cabeza en la arena y decir: `Qué bueno sería estar 40 años atrás y esto era diferente y el arte era más franco’, pero no es así”.

Pues sus motivaciones transcienden los parámetros estéticos, amplía horizontes y remueve conciencias “Las líneas divisorias en la manera de hacer arte están volviéndose más borrosas”, señaló dijo Laura Raicovich, directora de iniciativas globales en Creative Time.

Otros ejemplos,  un proyecto de desarrollo comunitario en Houston, Texas, que ofrece talleres a artistas y viviendas de bajos ingresos  o un programa en San Francisco ideado por artistas y financiado por la ciudad que ayuda a transformar patios, lotes baldíos y terrazas en jardines.

Un concepto  el  del arte en su máxima expresión.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/02/filantropia-globalizada/
http://enpositivo.com/2013/04/imagina-un-mundo/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>