Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

7.000 ciudades apagan la luz


hora del planeta-ciudades sin luz-apagon

La vuelta al mundo con millones de luces apagadas.
La Hora del Planeta dió la vuelta al mundo, empezando por Oceanía, donde millones de luces se han apagado y los monumentos más emblemáticos se han quedado a oscuras contra el cambio climático.

El primer país ha sido Samoa, y detrás de él, el resto de naciones del mundo de Asia, Europa, África y América se han ido sucediendo para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada del 23 de marzo en las Islas Cook.

La iniciativa, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, ha llegado a Sidney, donde nació, a las 20.30 hora local (09.30 GMT) de hoy con un apagón en edificios tan conocidos como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto.

Rascacielos, edificios públicos, centros comerciales, mercadillos, tiendas, plazas y otros lugares de esta capital se han adherido a esta propuesta que espera atraer este año a más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo.

Instituciones oficiales y monumentos emblemáticos de las principales ciudades indias se sumaron también al apagón planetario, aunque en este país la convocatoria tuvo unos resultados modestos.

En Nueva Delhi, edificios monumentales como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, quedaron a oscuras a las 20.30 hora local (15.30 GMT), y en Bombay la convocatoria tuvo algo más de lustre, pues recibió el apoyo de estrellas de Bollywood.

Por quinto año consecutivo, las grandes ciudades chinas se han unido apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos.

También el Estadio del Nido o el puente sobre el río Yangtsé, en Wuhan (centro del país), se oscurecieron entre las 20.30 y las 21.30 hora local para sorpresa de muchos turistas.

Este año, los actos coinciden con un aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la situación medioambiental, después de que en Pekín se registraran índices récord de contaminación atmosférica.

En la macroiluminada capital de Japón se ha apagado durante una hora la Torre de Tokio, mientras que al pie de este monumento se ha dispuesto una instalación del colectivo Mirrorbowler, formado por diseñadores, fotógrafos e ingenieros.

En Europa, Francia se ha sumado con 105 ciudades y en la capital, la Torre Eiffel no ha acudido a la cita con este evento de carácter ecológico, ya que la “dama de hierro” está todavía abierta al público a esa hora, por lo que apagarla entrañaría problemas de seguridad.

Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras, encendido de velas y también de osos pandas con energías limpias, más de 200 ciudades de España han respaldado “la Hora del Planeta” contra el cambio climático.

Pese a la noche gélida en Berlín -con temperaturas de 10 grados bajo cero- decenas de personas acudieron a ver en directo el apagón de la Puerta de Brandeburgo.

Centenares de personas se han reunido frente al Palacio Real de Madrid para celebrar la Hora del Planeta. Entre las 20.30 y las 21.30 se han apagado la Cibeles, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

En Italia, edificios, sedes de instituciones públicas y privadas, y 280 ayuntamientos, entre otros, se han sumado a la propuesta, y entre los monumentos más emblemáticos se ha quedado a oscuras el Coliseo de Roma.

EL Partenon de Grecia, el estadio nacional en Polonia, y el Kremlin en Moscú, también han accionado el interruptor.

En Teherán ha sido la torre Azadi o “Torre de la Libertad” en lengua persa, la que se ha quedado a oscuras, y en Kuala Lumpur, las Torres Petronas.
Palestina, Túnez, Galápagos, Surinam, La Guyana Francesa, Santa Elena y Ruanda participan por primera vez.

Además y según WWF, la hora contará con el apagón del Puente del Bósforo; la Estatua de David; la estatua de la Sirenita en Copenhague; los Palacios de Westminster y Buckingham; el neoyorquino Edificio Empire State o las Cataratas del Niágara.

Las principales novedades de esta edición son la adhesión del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano, tras el nombramiento del nuevo Papa Francisco.

Según WWF, desde la sede central de la ONU en Nueva York, un año más, Ban Ki-moon ha grabado su mensaje de apoyo a la campaña.

Una treintena de edificios emblemáticos de Barcelona se apagan por el planeta

Una treintena de edificios emblemáticos de Barcelona, entre ellos la Sagrada Familia, el Castillo de Montjuïc o la Torre Agbar, han apagado hoy sus luces durante una hora para sumarse a la campaña de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) para proteger el medio ambiente.

A las 20.30 horas, el monumento de Gaudí ha pasado de la luz a la oscuridad en un segundo lo que ha sorprendido a algunos transeúntes que pasaban por allí.

Al igual que la Sagrada Familia, numerosos monumentos de la capital catalana han apagado sus focos de las 20.30 a las 21.30 horas, como es el caso del Arco de Triunfo, el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María del Mar, el monumento a Cristóbal Colon, el Castillo de Montjuic y la torre Agbar, entre otros.

El Ayuntamiento de Barcelona ha apagado igualmente las luces de todos los edificios municipales singulares y las fuentes ornamentales, como la de Montjuïc y la de plaza Catalunya.

Otras ciudades catalanas, como Girona, Tarragona y Lleida, y las urbes barcelonesas de Sabadell, Rubí, Castelldefels, Esplugues, Terrassa, Sitges, L’Hospitalet y Mataró, entre otras, han apagado también el interruptor de los edificios más emblemáticos.

La campaña del WWF “La hora del planeta” se celebra desde hace 7 años para dar un mensaje unitario en defensa del ahorro energético y del medio ambiente y cuenta con la participación de miles de ciudades de 150 países.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>