Sábado 24 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Avances en los trasplantes de riñón


trasplantes-trasplante de riñonNuevos trasplantes de riñón con éxito.
En España, ya es posible el trasplante de riñon cruzado. Anteriormente, no era posible por la incompatiblidad de los receptores.

La Fundació Puigvert ha realizado por primera vez en España un trasplante de riñón cruzado en el que uno de los riñones no era totalmente compatible con uno de los receptores. La operación ha sido posible mediante la técnica de la inmunoadsorción.

Según el Dr. Luis Guirado, Jefe Clínico del Equipo de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, este primer caso supone abrir nuevos caminos en el trasplante de riñón cruzado de donante vivo.

¿Pero, cómo se ha conseguido?
Se han extraído los anticuerpos del receptor que causaban la incompatibilidad mediante una máquina de inmunoadsorción -un mecanismo similar a la diálisis-, hecho que ha permitido llevar a cabo el trasplante.

La compatibilidad entre donante y receptor depende en gran parte de 12 proteínas que hay en el organismo, seis de las cuales se heredan del padre y seis, de la madre.

El receptor de un órgano se considera totalmente compatible con su donante cuando los dos tienen el grupo sanguíneo compatible y las mismas 12 proteínas.

Cuando el organismo entra en contacto con una proteína que no es igual a ninguna de las suyas, el cuerpo la detecta y genera anticuerpos contra esta proteína.

Ejemplos
La Fundación Puigvert ha practicado una primera intervención con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes y con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, centro de donde procedía uno de los matrimonios que ha intervenido en el trasplante cruzado.

“La idea es ganar terreno poco a poco hasta poder hacerlo con incompatibilidades mayores” dijo el Dr. Guirado.

Así, este primer caso supone un paso muy importante para ampliar las opciones del trasplante renal cruzado de donante vivo.

Alex Miralles
Redacción

Más información:
La Fundació Puigvert es una entidad de referencia en Nefrología y Urología. Buena muestra de ello son los éxitos y las intervenciones pioneras desarrolladas en estos ámbitos:
Primera cadena de trasplante renal de donante vivo de Europa y, además, con la participación de un “buen samaritano” ‬(2011).
Segundo trasplante renal cruzado de donante vivo de España (2011).
Primera extracción de riñón de donante vivo con Robot Da Vinci de España (2010).

Fuente: Fundación Puigvert

3 comentarios

  1. FERNANDO TERUEL CLARASO Responder

    quisiera saber si todo esto es posible con donante cadaver

  2. Dra Hamila Ahriz, Souad Responder

    Holà, soy médico de BARCELONA me gustaria saber si a un Paciente de 80. años con nefropatia 4-5. Creatinina de 3,5 – 4 y urea de 116 y filtrado glomerular a 15% Se le puede transplantar privado con ustedes ?
    Un saludo

    1. En Positivo Responder

      Le recomendamos contactar con la CLINCA PUIGVERT de Barcelona, telefono: 93 416 9700.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>