Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Berlín, destino de oportunidades | Shareconomy


En busca del sueño alemán.
El país germano abre sus brazos a los inmigrantes para cubrir puestos vacantes, alrededor de 400.000 personas más de las que marchan son necesarias para preservar su fortaleza económica. Recientes declaraciones de la ministra de Trabajo alemana Ursula von der Leyen así lo manifiestan con especial hincapié en la inmigración de jóvenes cualificados.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” width=”700″ ]Alemania es destino predilecto de los países del sur con altas tasas de desempleo juvenil, ya en el pasado año aumentaron al 78% las llegadas griegas o a un 53% de españoles.[/box]

En este viaje no siempre fácil se advierten nuevas fórmulas que pueden allanarnos el camino. Quizás la filosofía del consumo colaborativo (el término inglés Shareconomy) sea una opción viable para nuestro asentamiento en la capital Berlinesa. Este sistema solidario promueve el intercambio, trueque, alquiler a través de los medios sociales y peer-to-peer. Una idea nada descabellada para Fellmer, Nieves Parmer, Alma lucia; una familia residente en Berlín que fundamentan su modelo de vida en el consumo colaborativo como protesta al “exceso de consumo de la sociedad”.

Si queremos viajar como un local contamos con portales especializados, así Wimdu propone alojamientos privados flexibles a cualquier presupuesto, de confianza y adaptados a tus necesidades: un chalet, apartamento de diseño, barco…luego estimula un turismo expansivo con fuertes interacciones personales entre el anfitrión y el huésped.

Encontramos plataformas propiamente germanas como Gnibble , Leihdirwas, Barterquest con el intercambio de productos de todo tipo (transporte, electrónica, ordenadores, libros…) incluso artículos de lujo: joyas, apartamentos exclusivos o yates. En un sentido más abierto también servicios de coche compartido – ideal para desplazarnos por la capital. Asimismo nuestras habilidades, conocimientos y competencias constituyen un positivo capital por lo que en Skillshare podemos enseñar y aprender en distintas materias.
Un movimiento alemán en creciente auge es el “foodsharing” en el que sus seguidores vía Internet comparten la comida excedente en los supermercados. Por medio de una organización asociada con el líder alemán de cadena alimentaria se encarga de “rescatar” la comida antes que ésta sea desechada. Su página web ya atraído el interés de todo el mundo y promete expandirse a los EE.UU con la corriente veganista “freegans”.

 

[box type=”shadow” align=”aligncenter” width=”700″ ] No en vano Estados Unidos ha sido pionero en exportar mundialmente la economía cooperativa en sus múltiples vertientes: alimentaria bajo una ética ecológica y compromiso con el comercio justo (Equal Exchange), comunidad de vivienda cooperativa (Cohousing Winslow), cooperativas de crédito (Beverly Cooperative Bank o Dakota State Bank), alojamiento (CouchSurfing).[/box]

Las garantías son tantas que por ejemplo Dakota State Bank soportó el inicio de la crisis del 2008 mientras que la mayoría de bancos naufragaba.

Leer más:
http://enpositivo.com/2012/04/consumo-colaborativo/
http://enpositivo.com/2012/11/viajar-como-un-local/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>