Google+ Pinterest
PUBLICIDAD

La democracia se renueva


 

democracia-nuevas democracias-votar-elecciones

Hay que probar nuevas fórmulas.
La crisis política en Europa ha dado alas a nuevas formas de participación, tanto a nivel nacional como europeo, que puedan responder mejor a las exigencias de los ciudadanos con sus instituciones.

En todas partes, la democracia está hecha trizas. Los políticos y los ciudadanos han perdido el conexión entre sí.

Pero a llegado la hora, ahora más que nunca, de atrevernos a experimentar precisamente dentro del contexto de la democracia.

El experimento de un cómico
Actualmente Italia, con la victoria de Beppe Grillo, se encuentra en una encrucijada. No hay gobierno ni entendimiento pero este no es un caso único ni actual.

Bélgica entre junio de 2010 y diciembre de 2011, permaneció 541 días sin Gobierno. No era una simple pelea entre flamencos y valones, era la propia democracia la que estaba en el ring.

Durante esos 18 meses de crisis, el Gobierno provisional cumplió su función, impasible, con mayorías obsoletas. Aprobó el presupuesto de austeridad de 2011, gestionó su semestre de presidencia europea en 2010. Incluso participó en la guerra de Libia.

En Italia, Beppe Grillo, el ganador de las pasadas elecciones con su “Movimiento 5 Estrellas” ha prometido “innovar o morir”. Las negociaciones o los acuerdos no responden al carácter latino por lo visto.

Un vistazo al pasado
Pero… algo bueno surgió de la no gobernabilidad belga: la población se movilizó conscientes que estaba en juego la democracia y volvieron al pasado para retomar fórmulas antiguas de participación: el ágora griego que delibera o la Acción Popular del derecho romano con el objetivo del bien común.

No se trata de destruir los modos de representación, sino acabar con el statu quo apostando por un periodismo menos restrictivo y por una política más innovadora.

La democracia también era difícil en la Grecia ateniense o a principios del siglo XIX cuando se luchaba por conseguir el sufragio universal no por eso se rindieron.

Sino experimentamos nuevas formas de representación, nada puede cambiar.

Abracemos el cambio.

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
El M5S se da a conocer como un partido ecologista, anti-euro y parcialmente euroescéptico. Aboga por la democracia directa, el libre acceso a Internet y condena abiertamente la corrupción.

Leer más:
Beppe Grillo
Nueva democracia en Italia

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>