Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La revolución no violenta


no violencia-pacifismo-pistola con nudo-pistola-con-nudo

Una guía con 198 métodos no violentos.
Gene Sharp acaba de cumplir 85. Su cuerpo es frágil y usa un bastón al caminar, pero su mirada es clara y nítida. Siria e Irán afirman que es un agente de la CIA. En Rusia, las dos librerías que venden su libro fueron incendiadas.

El libro de Gene Sharp, “De la Dictadura a la Democracia” es una guía de 198 métodos no violentos y está escrita para el pueblo bajo el gobierno del dictador o un sistema totalitario.

Las teorías de Sharp han influido en los movimientos de resistencia en todo el mundo. Su libro ha servido como fundamento para la gente en países como Myanmar (Birmania), Estonia, Ucrania, Serbia y, más recientemente, en Egipto y Túnez, para derrocar a sus regímenes.

Fundamentos de la teoría Sharp
El poder del gobernante depende de la obediencia y la cooperación de los demás.base de la llamada teoría del consentimiento. Sin el consentimiento de los sujetos el gobernante tendría poco poder.

Sharp rechaza la acción violenta para generar el cambio. “Los regímenes militares están bien equipados para hacer frente a este tipo de resistencia. Están construidos para responder a la violencia con la violencia.

Cuando los regímenes ven que las personas se niegan a ser oprimidos por la violencia y que su resistencia es fuerte y disciplinada, pierden el control”

Aprendiendo del pasado…
Sharp estudió el pasado nazi de Noruega a finales de la década de 1950. Vio de cerca cómo la resistencia noruega utilizaba la desobediencia civil en el sistema educativo como un arma contra el régimen pro-nazi de Vidkun Quisling.

No es suficiente tener buenas ideas. Tener los conocimientos y la comprensión de lo que se puede hacer para cambiar lo que está mal y lo que se necesita para hacer las cosas mejor es lo más necesario.

Gandhi fue el pionero.”Yo no admiro a Gandhi porque fuera agradable “. Él era todo menos ingenuo. Estudió Derecho en Londres y se documentó bien. Él sabía mucho sobre los movimientos de resistencia utilizando la desobediencia civil. Él era un intelectual y un analista.

Sharp no solía estar en las barricadas, pero durante 1953-1954, pasó nueve meses en la cárcel por protestar contra el reclutamiento de soldados para la guerra de Corea. En 1989, habló frente a los manifestantes en la plaza de Tiananmen. Y en 1992, viajó a Myanmar (Birmania) ilegalmente después de que activistas por la democracia le pidieran llevar a cabo talleres sobre acciones no violentas para los estudiantes.

Gene Sharp insiste en que sus teorías deben ser adaptadas a cada situación específica.

Piensa primero, luego actúa
La gente organiza las protestas pacíficas en contra de los gobiernos de todo el mundo y lo hacen a sabiendas de que sus acciones pueden significar un severo castigo.

“Si tienes miedo, entonces nada cambia. Y si sabes lo que va a suceder, entonces es menos probable que no hagas nada. Si calculas los riesgos y si piensas que son demasiado grandes, entonces no lo hagas. Si se decide a actuar, se tiene que hacer con el conocimiento de que los beneficios serán mayores que los riesgos. De lo contrario, las acciones serán peores que mejores”.

Sharp cree que mucha gente tiene una visión muy romántica de la no-violencia.

Los escépticos a menudo argumentan que los métodos no violentos no podrían haber derrotado a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en vez de discutir si hubiera funcionado o no, Sharp anima a la gente a centrarse en cómo los nazis se vieron obstaculizados por las acciones no violentas, algo que a menudo es olvidado por los historiadores.

La no violencia se ha consolidado, en los últimos años de crisis, a nivel mundial creando movimientos como el 15-M o Occupy Wall Street.

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
El Profesor Gene Sharp fue investigador en la Universidad de Harvard, y en 1983 fundó la Albert Einstein Institution, AEI, para promover el estudio y el uso de la acción no violenta de los conflictos. Fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 2009 y 2012, y recibió el Right Livelihood Award en 2012.

Leer más:
Mareas ciudadanas
Movilizaciones indispensables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>