Martes 23 de Diciembre del 2014
Google+ Pinterest

El regreso de los judíos sefardíes a España


judios en espana-espana_israel_judios sefardies-sefarad

Después de 500 años, España invita a los judíos a regresar.
Hace más de 500 años, decenas de miles de judíos huyeron de España a causa de la persecución. Ahora a sus descendientes se los invita a regresar.
Antes de la Inquisición española del siglo XV, alrededor de 300.000 judíos vivían en España. Era una de las mayores comunidades de judíos en el mundo.

Hoy en día, hay cerca de 40.000 o 50.000, pero ese número podría aumentar de forma espectacular.
En noviembre, el ministro de justicia de España Alberto Ruiz-Gallardón, anunció un plan para dar a los descendientes de la comunidad judía original de España – conocidos como judíos sefardíes – una vía rápida para obtener la nacionalidad española.

A cualquiera que pudiera probar sus orígenes judíos españoles, dijo el ministro, se le haría ciudadano español.

La noticia se regó como la pólvora entre los judíos sefardíes en todo el mundo.

Los requisitos
De acuerdo con la Federación Española de Comunidades Judías, que procesa las solicitudes, hubo alrededor de 6.000 consultas en el primer mes, entre ellas una de un miembro no identificado del Congreso de Estados Unidos.
“Mi reacción inicial fue que se trataba de un momento realmente emocionante, de un acto de justicia”, dice Doreen Carvajal, una ciudadana de EE.UU. y reportera del New York Times en París.

“Me pareció una idea romántica. Le dije a mi esposo: ‘Creo que voy a tratar de obtener el pasaporte, ya que cierra un círculo’. Era muy poético”.

Carvajal fue criada como católica, pero hace unos años descubrió que tiene raíces judías sefardíes.

Comenzó a investigar, y con el tiempo fue trazando su árbol genealógico hasta el siglo XV. Así llegó hasta la ciudad de Segovia, al norte de Madrid.
Carvajal cuenta que cuando se puso en contacto con la Federación Española de Comunidades Judías, se enteró de que aún así no reunía todos los requisitos.

La familia de Carvajal fue una de las tantas que se convirtieron al catolicismo para escapar de las garras de la Inquisición. Fueron conocidos como “conversos”.

Se estima que dos tercios de los judíos españoles optaron por la misma solución. Carvajal es técnicamente descendiente de conversos. Ella no es judía practicante; le dijeron que tendría que volver a convertirse al judaísmo antes de poder obtener la ciudadanía española.

“Lo sentí como otro acto obligado. Aquí están estas personas, los descendientes de los obligados, los conversos, a las que les dicen que tienen que ser de una religión determinada. ¿Qué sucede si alguien es un judío laico?”, se pregunta.
La vía rápida aún no ha entrado en vigor, con lo que Carvajal bien podría tener derecho a la ciudadanía cuando se tome la decisión final sobre las normas que aplicarán.

El secretario general de la Federación Española de Comunidades Judías, Mauricio Toledano, le dijo a la BBC que el gobierno está trabajando en los detalles del plan. Cuando la nueva ley se presente al Parlamento, se espera que indique expresamente que todos los descendientes de origen sefardí – sean judíos o no – tienen derecho a la ciudadanía.

Lengua moribunda
En total, alrededor de 100.000 judíos huyeron de España en el curso del siglo XV. Algunos se fueron al norte de África, pero la mayoría se instaló en el que era el motor económico del día: el Imperio Otomano, que entonces se extendía desde Hungría a Turquía y estaba en expansión.

Alrededor del 90% de los judíos en la actual Turquía son sefardíes. Roni Rodrigue, de 55 años, un vendedor de coches en Estambul, ya obtuvo su pasaporte español.
“Simplemente pensé que tenía derecho a solicitar la ciudadanía, y me dije ¿por qué no?”.
Lo hizo en 2009, bajo un acuerdo prexistente, y consiguió sus papeles en 11 meses, aunque algunos de sus amigos han estado esperando por años.

Él habla ladino, una lengua moribunda. Es específica de los judíos sefardíes y se basa en español antiguo, con palabras tomadas del hebreo y de los muchos países en los que se han establecido desde entonces.
Los padres de Rodrigue hablaban ladino entre ellos, pero no se lo transmitieron a sus hijos.

La mayoría de la nueva generación de judíos sefardíes en todo el mundo tampoco lo habla.
No es raro, sin embargo, para los judíos sefardíes sentirse atraídos por España.
“Sigo siendo español en mi alma y en mi corazón”, dice un británico sefardí judío, que pidió no ser identificado.
El hombre está construyendo una casa en España. Ha comprado la tierra, e incluso una parcela para ser enterrado ahí.

Al igual que Carvajal, le decepcionan las normas vigentes para la adquisición de la ciudadanía y se beneficiará del nuevo sistema.
Tuvo éxito en el proceso para obtener la ciudadanía española hace un tiempo, pero dice que retiró su solicitud en el último momento, cuando descubrió que tendría que renunciar a su pasaporte británico para completar el proceso. Algo que no estaba dispuesto a hacer.

Se espera que la nueva ley permita a todos los nuevos ciudadanos de origen sefardí mantener sus pasaportes actuales.

El aspecto económico
Es bien sabido que cuando España expulsó a los judíos en 1492 esto tuvo un efecto desastroso en la economía. Muchos eran ricos comerciantes textiles, joyeros y banqueros.

“En la época del Imperio otomano, se dice que el sultán comentó que no podía entender por qué un gran rey español como Fernando se deshacía de los judíos, que eran una fuente de riqueza”, dice Josep Maria Estanyol, un historiador de la Universidad de Barcelona.

“Al sultán le dio mucho gusto recibir a estas familias judías, que pasaron a enriquecer su imperio”.
Durante décadas, ha habido un movimiento para permitir el regreso de los judíos sefardíes, pero no está claro por qué el gobierno español ha optado ahora por plantear la cuestión.

En teoría, atraerlos de nuevo podría dar un impulso a la debilitada economía de España, aunque Estanyol duda que muchos vuelvan a establecer raíces en la nación ibérica.
“Teniendo en cuenta lo desastrosas que están las cosas aquí, yo les aconsejaría que no lo hicieran”, dice.

También se ha sugerido que España hizo la oferta para apaciguar a Israel, después de que el año pasado Madrid apoyara la aspiración palestina a un asiento en las Naciones Unidas.
Cualquiera que sea el motivo, algunos eruditos musulmanes están denunciando la oferta como injusta. Señalan que sus antepasados fueron expulsados de España durante la Inquisición. Pero nadie los está invitando a regresar.

Judío sefardí
Los judíos han vivido en España desde la época romana.
La palabra “sefardí” viene del hebreo “sefarad”, que significa España.
En un principio fue utilizado para referirse a los descendientes de los judíos de España.
Hoy en día están repartidos por todo el mundo: Israel, Turquía, EE.UU., Sudamérica, Grecia, Bulgaria, Francia y Reino Unido, entre otros países.
Actualmente el término judío sefardí es mucho más amplio, pues también se refiere a judíos de origen oriental, asiático y africano.

Conversos y criptos
El historiador de Stanford Aron Rodrigue explica que fueron los judíos que se convirtieron al catolicismo, en lugar de los que mantuvieron su religión, quienes se enfrentaron a una mayor persecución durante la Inquisición.
Los conversos estaban vigilados constantemente, pues se les podía acusar de herejes si se demostraba que en la práctica de la nueva religión había restos de su judaísmo. Se enfrentaban a multas, prisión y a la quema en la hoguera.
No se sabe con precisión cuántos judíos siguieron practicando en secreto su religión. Los que lo hicieron eran llamados cripto-judíos.
Algunos de los que se convirtieron se fueron a colonias españolas en las Américas, aunque esto no les daba más protección, pues se les aplicaba las mismas reglas de la Inquisición.

Gerry Hadden
Fuente: BBC Mundo

PUBLICIDAD

2 comentarios

  1. Gabriel Responder

    Hasta ahora todo parece ser solamente un golpe publicitario, pues las embajadas españolas no dan casi informacion al respecto y recomiendan solo esperar.

    1. Daniel Responder

      Ojalá expliquen pronto cuales son los requisitos específicos para aplicar a la nacionalidad española, hasta ahora nadie da la cara al respecto y nadie ofrece información necesaria…SHALOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

enpositivo.com recommend this online pharmacy:

buy tadagra USA