Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Propuestas para un nuevo mundo


Una nueva economía que genere prosperidad sin crecimiento.
Hace unos días hablamos de la “Plataforma 2015 y más” y la celebración del encuentro internacional celebrado en Madrid, “Otro Mundo Está en Marcha”.

El encuentro se centró principalmente en luchar contra la financiaización de la economía y las prácticas extractivistas abusivas.

La reflexión se ha centrado en el análisis de la situación actual a nivel económico y financiero, planteando alternativas que hagan posible la prosperidad sin crecimiento.

En el debate, la economista Bibiana Medialdea, experta en cooperación, desigualdad y desarrollo ha señalado que, “desde que se comenzó a establecer la lógica neoliberal desde los años 80, han ido descendiendo las rentas salariales del país incluso en una época de crecimiento”.

En este sentido “el modelo de desarrollo que hemos vivido en las últimas décadas es un modelo propio de una evolución regresiva en lo económico y lo social”.

De esto se deduce que el crecimiento no implica necesariamente desarrollo y que es necesario “generar una economía diferente, que no esté financiarizada, sino que busque la prosperidad sin crecimiento”. 

El economista Fernando Luengo presentó un decálogo con alternativas frente a la crisis. “Es imprescindible colocar en el corazón de la economía las políticas de creación de empleo, porque la austeridad no crea empleo”, ha afirmado el catedrático de la Universidad Complutense. En este sentido “es necesario detener las políticas de austeridad, porque destruyen tejido productivo y social y porque son una reacción de las oligarquías”.

El ex viceministro de Gestión Ambiental de Perú, José de Echave. Para este economista “hay muestras evidentes de que existe un movimiento ciudadano activo que está luchando por sus derechos y que está obteniendo resultados”. Ha instado a “seguir batallando para diseñar mecanismos anti-monopolio y frenar el creciente poder corporativo”.

En esta misma línea, la socióloga boliviana Mónica Vargas ha detallado cómo las empresas de Unión Europea está llevando a cabo fuertes inversiones extractivas en América Latina, tanto en el ámbito de la agricultura como en el de la minería, llegándose incluso a desarrollar una fuerte dependencia de los “minerales críticos”.

Contra este modelo insostenible hay que luchar de manera coordinada y armonizada.

Esto es lo que dió de sí este primer encuentro internacional “Otro mundo está en marcha”.

Esperemos que la lucha continúe y se fijen objetivos plausibles de aquí a 2015.

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
Otro mundo está en marcha 

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/02/plataforma-2015/
http://enpositivo.com/2013/02/el-legado-de-hessel/
http://enpositivo.com/2013/01/nada-es-imposible-de-cambiar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>