Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Fotografías con alma


 

eclipse de solEl poder de la imagen.
Bajo el influjo de la cultura visual, en grandes y pequeños acontecimientos los móviles manifiestan nuestra presencia y conquista de la imagen deseada. Ya en los orígenes de la fotografía, grandes artistas, entonces provistos de cámaras rudimentarias, plasmaban en imagen la “captura de ese instante”. Tan sólo una fracción de segundo que detiene la realidad. Hoy en día, para todos aquellos que albergan el mismo espíritu, la cámara fotográfica se convierte en el mejor cómplice, perfecto testimonio de todas sus vivencias.

A buen seguro serán conocedores del concurso fotográfico de la revista Smithsonian – publicada por el Instituto Smithsonian de Washington – que como cada año anuncia los 50 finalistas y en este 2013 cumple su novena edición.

El concurso está dividido en cinco categorías diferentes: Americana, El Mundo Natural, Gente, Imágenes alteradas y Viajes. Un abanico de fotografías que no dejan indiferente a nadie y seducen al espectador.

La fundación Smithsonian ha recibido un total de 37.600 fotos de fotógrafos provenientes de 112 países del mundo. Los lectores de la revista pueden participar en las votaciones que finalizan el próximo 29 de marzo. Luego el próximo mes de junio se otorgará a los ganadores tanto el premio del público como el gran premio y sus menciones por categorías. Entre las seleccionadas:

eclipse de sol

1) Eclipse de sol (20 de mayo de 2012) en Alburquerque, Nuevo México. Aparece una persona enmarcada por el eclipse anular de sol. Según palabras de su fotógrafo Colleen Pinski “Creo que esta imagen puede inspirar a personas de cualquier religión, raza o creencia” al tiempo que “Cualquiera que vea la imagen se puede sentir ‘tocado por la experiencia del más allá de nuestro mundo’”.

brasil, brasilia, policias-descarga

2) En Brasilia, Brasil (septiembre de 2011) agentes de la policía corren por los alrededores del Congreso durante una manifestación contra la corrupción política. Los manifestantes intentan entrar en el edificio con bayetas como símbolo de la limpieza política.

guardianes de la selva-amazonas-brasil

3) Los guardianes de la selva. En el Río Caqueta, Amazonas. Cuatro hombres de la tribu Yucuna vestidos para el baile del muñeco, una celebración anual en la que festejan la abundancia de la fruta del chontaduro. Su autor Calvert los fotografió con una Hasselbland HD311.

chicago-blues

4) Blues en las calles de Chicago. El madrileño Javier Arcenillas retrata a un hombre entre la bruma de las calles de Chicago, Estados Unidos. Un escenario con raíces de blues y jazz.

new york

5) Hopper y Rockwell juntos en Nueva York. Primera visita de Winston Hicks a la ciudad de los rascacielos. Le sorprendió la singularidad del barrio East Village, en concreto la imagen de una barbería muy revuelta. “Hasta que no vi la foto en el ordenador no me di cuenta de que se parecía, en la misma imagen, a cuadros de Hopper y Rockwell”, afirma Hicks.

retorcido

6) Retorcido (abril de 2011) Con una sensación de 3-D la imagen refleja las secuelas de un tornado en el medio oeste americano. Se empleó una cámara Canon 5D y el proceso HDR.

pinguinos-argentina-antartida

7) Pingüinos recién nacidos. En su viaje a la Antártida Neal Piper esperó más de una hora – hasta que volvieron los padres al nido – para tomar esta fotografía.

musicos-bogata-colombia-plaza de toros

8) Músicos llegando a la plaza de toros en Bogotá, Colombia. Según el fotógrafo, Raul Amaru Linares “Fue un momento mágico y bonito. Un fogonazo que no duró mucho tiempo. Estuve rápido”.

vietnam-campos de arroz

9) El tapiz de los campos de arroz en Vietnam. Su fotógrafo Hai Thinh Hoang tardó dos horas en subir los 617 metros de la montaña para realizar esta imagen.

recien nacido

10) Christine, 20 años, con su primer hijo de cinco meses. En Mulungwishi, República Democrática del Congo. El fotógrafo participó en una misión humanitaria del comité de la Unión Metodista, la cual dona redes antimosquitos que protegen de la malaria.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: El Asombrario & Co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>