Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Encender bien el cerebro


instint-buenafuente-adria-bartsEl huevo o la gallina, según Buenafuente y Ferran Adrià.
El humorista Andreu Buenafuente y el cocinero Ferran Adrià discutieron, encima de un escenario, sobre qué fue antes: el huevo o la gallina. No se trata de ningún gag humorístico. Tampoco es un monólogo.

Es la primera conferencia del proyecto Instint, que se estrenó ayer en el BARTS de Barcelona (antiguo Teatre Arteria Paral·lel) con buena acogida por parte del público.

Ferran Adrià (Hospitalet del Llobregat, 1962) fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a este ciclo de charlas sobre ciencia e innovación, presentadas por caras reconocidas como el propio Buenafuente, Albert Om o José Corbacho, y que contará con la participación de personajes tan mediáticos como la monja Teresa Forcades y Risto Mejide.

“Reconozco que estoy un poco nervioso, porque yo sé hacer humor, pero cuando se trata de estimular el conocimiento…”, admitió Buenafuente, al inicio de esta charla, centrada en la Bullipedia, una innovadora herramienta de clasificación de alimentos ideada por el maestro de la cocina y que apunta a ser una “revolución de Internet”, explicaron.

Y para muestra un botón. Sirviéndose de Buenafuente, quien deja entrever, con humor, sus limitaciones culinarias buscó en Google un alimento totalmente aleatorio: espárrago blanco.

“¿Lo ven? Sale un millón de resultados. Hasta ahora no existía ningún mecanismo eficiente capaz de documentar y clasificar todos los alimentos, desde su origen hace 700 años”, apuntó Adrià.

A partir de ahí, y durante las casi dos horas que dura la charla, disertaron sobre Internet, los avances tecnológicos y la catalo- gación de los alimentos en pleno siglo XXI.

Sobró tiempo, incluso, para visionar un breve documental sobre los orígenes de la materia viva, o para rememorar la última comida que se sirvió en elBulli aquel 20 de julio de 2011.

“Ahora puedo decir que ese día fue el más feliz de mi vida, porque sabía que el restaurante no se acababa, empezaba algo nuevo, como la Bullipedia”. Sin embargo, lo que auténticamente quiso despertar esta charla es el “espíritu emprendedor” de su público, ya “sea hablando de tomates o de cualquier otro sector”, explicaron.

“La mejor receta es mirarte al espejo y pensar cada mañana que eres feliz, que vale la pena”.

Adrià, además, se atreve a hacer un llamamiento al público: “Creo que en Cataluña falta compromiso social, nos volcamos con acciones solidarias puntuales, pero los particulares que pueden permitírselo deberían hacer más donaciones a la ciencia, que es lo que permitirá que la gente no pase hambre en un futuro”.

Pero, ¿qué hace un cocinero hablando sobre Internet e innovación en un teatro? Y es ahí donde versa lo insólito y arriesgado de esta propuesta, organizada por las productoras de El Terrat y Dies Tontos (productora de Albert Om) en colaboración con The Project. Bajo la premisa de “divulgar el conocimiento y fomentar la creatividad, especialmente en estos tiempos de crisis”. Ya han programado dos charlas más para abril y mayo.

“Un foro abierto en medio del Paralelo para fomentar la creatividad y en el que podéis tener encendido el móvil, escribir tweets, hacer fotos, hablar por teléfono, lo que queráis”, alentó Buenafuente, aunque lo más importante, recalcó, es “encender bien el cerebro”.

Anna Pacheco Guerrero
Fuente: El País

1 comentario

  1. Estimular el conocimiento- ePsicologia.eu Responder

    […] Estimular el conocimiento. | Noticias de hoy en El mundo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>