Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Posibilidad de vida en Marte


¿Vida en Marte?
El Mars Cover Curiosity  ha perforado la superficie de Marte por primera vez en un intento de saber si otros planetas del sistema solar, al igual que la tierra,  poseen o han poseído las condiciones necesarias para albergar vida microbiana, según dijo la NASA el pasado sábado 9 de febrero.

Fotos llegadas a la Tierra el sábado mostraron un agujero de unas 0,63 pulgadas (1,6 cm) de ancho y 2,5 pulgadas (6,4 cm) de profundidad en un fino  parche de sedimento rocoso que parece haber estado en contacto con agua, lo que vendría a demostrar la posibilidad de que pudiera existir vida microbiana.

No es la primera prueba relacionada con la existencia de agua que se obtiene, advierte la NASA, pero sí es una prueba distinta, ya que permitirá conocer la profundidad que alcanzó el agua que pudiera existir.

Por el tamaño de la gravilla arrastrada podemos interpretar que el agua se desplazaba, aproximadamente, un metro por segundo con una profundidad que estaría entre la altura del tobillo y de la cadera», ha explicado William Dietrich, investigador de la misión del Curiosity.

La perforación, que tuvo lugar el viernes, produjo un montón de polvo que fue analizado en laboratorio para determinar la composición química de la roca.

La perforación en Marte para recoger una muestra para la ciencia fue un éxito», publicó la NASA en Twitter.

El robot Curiosity, que aterrizó en Marte el 6 de agosto para una misión de dos años, está en busca de las condiciones geológicas y químicas necesarias para apoyar la idea de vida microbiana.

Los ingenieros no sabemos exactamente la cantidad de polvo que se produjo, pero confiamos en que haya suficiente para realizar un análisis de laboratorio más profundo»,  dijo en un comunicado Avi Okon,  ingeniero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

El científico jefe de la NASA, John Grunsfeld, declaró que usar el taladro fue «el logro más importante para el equipo desde el aterrizaje en Marte el pasado 6 de agosto de 2012».

El objetivo general de esta misión de exploración es determinar si Marte pudo ser alguna vez un entorno apto para el desarrollo de la vida, aunque no se plantea buscar vestigios de ella directamente.

“Un flujo duradero puede ser un entorno habitable”, ha explicado al respecto John Grotzinger.

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: The Independent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>