Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Efectos positivos al valorar a niños


¿Cómo potenciar el desarrollo de los niños?
Ciertas formas de estímulo por parte de  los padres y las felicitaciones serían más adecuadas para favorecer el desarrollo del niño, según un estudio reciente.

Todo padre quiere lo mejor para su hijo. Llenos de buenas intenciones, sin embargo, no siempre saben cómo sembrar las semillas del éxito y potenciar las capacidades de su descendencia.

Según un estudio, publicado en la revista Child Development, los elogios centrados en los esfuerzos y habilidades del niño («te has esforzado mucho») producen más efectos positivos que premiar a la persona del niño («Eres un buen chico» o «eres listo»).

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de las Universidades de Chicago y Stanford  analizaron a  los niños a la edad de 7-8 años con el fin de reflexionar sobre los retos de aprendizaje, inteligencia y gusto; y la manera en la que sus progenitores les elogiaban.

Los niños felicitados por sus esfuerzos y habilidades han mostrado ciertas capacidades que los otros niños no poseen. «El trabajo y el esfuerzo son percibidos, por estos niños, como medios útiles para mejorar sus habilidades, lo que les lleva a más dedicación con los desafíos y persisten después de un fracaso», dice Elizabeth Gunderson, encargada del estudio.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado los efectos positivos de la conducta de valoración sobre el desarrollo infantil.

A diferencia de los adultos, un niño de 1 a 3 años, todavía no puede decidir lo que es bueno para él. Los padres  harán el papel de estimador social dice Gisèle George, psiquiatra y autor de La auto-confianza de su hijo (eds. Odile Jacob). Según él, los padres deben ser quienes enseñen a los niños qué es lo mejor para ellos. Además, es deseable que el padre utilice el vínculo emocional que lo une a su hijo al involucrarse en el “yo” asociado a una emoción. Por otro lado, el acto debe ser claramente explicado y  valorado de modo que el niño pueda guardar la enseñanza en su memoria a largo plazo.

En definitiva, el estudio viene a demostrar que los niños que han aprendido desde pequeño a valorar sus habilidades y su esfuerzo, tienen más aptitudes para sobreponerse al fracaso en la etapa adulta.

 Por último, el estudio pretende crear pautas de conductas para los padres y que estos aprendan a sustituir las «simples felicitaciones» por «análisis del trabajo llevado a cabo»

Héctor Anaya
Fuente: Le Figaro

2 comentarios

  1. Los elogios a los niños | La Mejor Educación Pública | Scoop.it Responder

    […] Ciertas formas de estímulo y de felicitaciones serían más adecuadas para el desarrollo de los niños, según un estudio reciente.  […]

  2. Una niña autista de apenas 3 años revoluciona el mundo del arte | Fundacion Me Amo Responder

    […] Leer más: “Papa te ama” un niño con sordera que oye por primera vez a su padre El contacto con la naturaleza refuerza la salud de los niños Efectos positivos al valorar a los niños […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>