Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El NO positivo de una película chilena


La alegría en marcha.
Estamos en el Chile de 1988, la dictadura golpista de Augusto Pinochet convoca un plebiscito: Sí o No a la continuidad 8 años más de su gobierno. La campaña política durará 27 días con la retransmisión propagandística en informativos de 15 minutos disponibles a  sendas opciones.

Bajo este contexto la película chilena ‘NO’ del director Pablo Larraín presenta su candidatura  a los Oscar como mejor película en lengua extranjera.

Rodada en formato 4:3 con una cinta magnética de la época e inspiración de documental – para dotar de unidad a las transiciones ficción/realidad – la película aborda la transición democrática de este país desde una perspectiva atrevida y singular  ¿La mediatización de la política al servicio del espectáculo?

La dictadura chilena se saldó con 200.000 exiliados, 34.690 torturados, 2.110 ejecutados, 1.248 desaparecidos. Sin embargo el peso de las víctimas no parece suficiente para una campaña del No al comienzo derrotista al tiempo que sedienta de justicia.

Frente a ellos una campaña del Sí avalada por la modernización del país, prosperidad económica y un discurso del terror al pasado que gira en torno a su caballo ganador, Augusto Pinochet.

Olvidaron que la política pertenece al pueblo y la alegría vence al miedo. “Por la Libertad” reza el lema de la campaña del No, despojados de rencores gracias al respaldo de un lenguaje publicitario, optimista y universal pero con un sólido concepto político detrás.

Imbuidos por el espíritu del Mayo del 68 y con el arcoíris representando todas las fuerzas políticas como bandera.

En actual analogía las campañas de Barak Obama recogen esta esencia. Ya en el 2008 se alzó con el primer triunfo electoral con el positivo lema “Yes, we can” y el pasado 2012 su “Forward” volvió ganar. Este mensaje reúne la coherencia de la estrategia política, comunicacional y publicitaria con el uso de una potente publicidad emotiva. Asimismo desarrolla un renovado marketing político focalizado en el target (la gente) y no el producto (el candidato). Todo ello catapultado por el medio digital.

Talento e inteligencia van de la mano en ‘No’. Abierta a  múltiples lecturas, lo que es seguro ninguna indiferente.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/02/premios-goya/
http://enpositivo.com/2013/01/entrega-globos-de-oro/
http://enpositivo.com/2012/11/libertad-de-prensa/

2 comentarios

  1. El film favorito de los Oscars 2013. | En Positivo :: Buenas noticias e ideas positivas Responder

    […] montaje.Veremos al fin quién gana este fin de semana.Alejandro MirallesRedacciónLeer más:El NO positivo de una película chilenaEn Positivo no se identifica necesariamente con los artículos y opiniones publicadas en la […]

  2. La gran noche de los Oscars. | En Positivo :: Buenas noticias e ideas positivas Responder

    […] 22.30 hEspaña: 02:30 hVenezuela: 20:30 hRedacciónLeer más:El cine piensa en positivoEl NO positivo de una película chilenaLos Oscar 2013 y el tema palestinoEn Positivo no se identifica necesariamente con los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>