Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Obama y Van Rompuy confirman gran acuerdo


Importante acuerdo de EEUU y Europa.
La UE y EE UU crearán una zona de libre comercio. La relación transatlántica representa la mitad de la actividad económica global

Barroso, en una comunicación conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el futuro y “ambicioso” acuerdo Bruselas y Washington contribuirá a la creación del crecimiento económico y de trabajo.

“La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico”, aseguró Barroso.

Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales.

“Ya somos los socios comerciales más importantes del mundo, con negocios que alcanzan los 2.000 millones de euros al día”, dijo De Gucht, ex-comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria y actual Comisario europeo de Comercio en la Comisión Barroso II.

En Washington, Obama anunció el martes el lanzamiento de las conversaciones “sobre un Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados”.

Mediante esta negociación que, según De Gucht comenzará “lo antes posible”, Estados Unidos y la Unión Europea “tendrán la oportunidad no solo de ampliar el comercio y las inversiones a ambos lados del Atlántico, sino también contribuir a desarrollar reglas globales que refuercen el sistema de comercio multilateral”.

Socialistas y Populares aplauden el acuerdo
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó que habrá que contar con la Eurocámara, que tiene poder de codecisión junto a los gobiernos, para dar la luz verde final al futuro acuerdo..

“Los legisladores tienen un gran papel que desempeñar compatibilizando las legislaciones de ambos lados del Atlántico. La Eurocámara espera poder construir lazos a largo plazo con el Congreso de EE UU”, añadió el presidente del PE.

Schulz señaló además que en la era de la globalización hay que cooperar para defender el “modelo democrático y social” y que este acuerdo ayudará a ese fin.

Por su parte, el Partido Popular Europeo dio la bienvenida al lanzamiento de las negociaciones, que el grupo mayoritario en la Eurocámara consideró “un gran paso adelante para los intereses económico de ambos”.

Los conservadores destacaron en su comunicado que la asociación comercial de la UE y EEUU beneficiará a ambas partes a la hora de plantar cara en la competitiva economía global a actores como China o la India. 

Los socialdemócratas también celebraron la apertura de negociaciones para un acuerdo que “será una importante contribución a la necesidad de más crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico”, señaló el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del PE, Vital Moreira.

El socialista portugués apuntó que las negociaciones “serán de igual a igual” y que la UE “no puede comprometer sus estándares de medio ambiente y sostenibilidad”. 

En las filas de los liberales europeos, ALDE, la eurodiputada holandesa Marietje Schaake apuntó que el potencial del acuerdo “es demasiado grande como para desaprovecharlo”.

“Solo con la eliminación de los aranceles actuales en ambos bloques se conseguirán más de 130.000 millones de euros de beneficio y decenas de miles de nuevos trabajos”, apuntó.

EE UU: “Sería un gran trato”
El acuerdo tendría “un gran impacto” en la promoción del crecimiento económico y la creación de empleos, según dijeron funcionarios estadounidenses.

“Este anuncio destaca el papel que desempeña el comercio en la creación de empleos y la reactivación económica”, dijo en una teleconferencia el representante de Comercio de EE.UU., Ron Kirk. 

“Esto traerá incrementos significativos en las exportaciones estadounidenses, añadirá empleos e impulsará el crecimiento por décadas”, agregó. Kirk dijo que el gobierno de Estados Unidos “continuará bregando por la eliminación total de los aranceles y la reducción de las barreras no tarifarias en el comercio”.

Asimismo, Estados Unidos ve en estas negociaciones lo que el funcionario describió como “la oportunidad para establecer nuevas disciplinas en asuntos tales como la participación del Estado en las empresas”.

“Esto es, potencialmente, un gran trato”, indicó por su lado Michael Froman, el asistente de la Presidencia y asesor de seguridad nacional en materia de economía internacional.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: NY Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>