Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Una universidad de la vida


La reforma de la educación y la universidad de la vida.
Cada semana, la BBC emplaza a un pensador para que exponga en 60 segundos una idea controvertida, o no, para hacer que éste sea un mundo mejor. Hoy es el caso de Alain de Botton. Este escritor, filósofo, emprendedor o presentador de televisión nos explica como sería su reforma educativa, “una universidad de la vida”. Esta es su idea…

“Quiero cambiar cómo las escuelas y las universidades enseñan a la gente. Creo que son muy buenos en la enseñanza de materias prácticas como la contabilidad y la microbiología.

Pero en lo que todavía estamos muy mal es en instruir a los jóvenes de forma sistemática en los grandes desafíos de la vida diaria: cómo tener relaciones, criar a los hijos,  manejar la ansiedad o ambiciones, cómo hacer frente a la mortalidad. Estas cosas no son sistemáticamente abordadas en el sistema educativo”.

“Así que, en mi mundo ideal, en las clases regulares emplearía las obras de la cultura de la humanidad – la literatura, obras de teatro, obras de arte – como conductos para contemplar algunas de las preguntas grandes e importantes. Nos gustaría dejar de tratar la ‘autoayuda’  como algo que es sólo para los idiotas. Y verlo como algo en lo que todos tenemos que luchar para tener la posibilidad de llevar una buena vida. Así que ese es mi plan para un nuevo tipo de sistema educativo. ”

Alain de Botton es un escritor, filósofo, presentador de televisión y empresario suizo.

Carlos Bertriu Sardá
Redacción

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>