Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Pioneros españoles trabajan en el primer reactor de fusión


Una empresa española desarrollará el control del primer reactor de fusión del mundo.
La empresa riojana JMP Ingenieros se encargará de realizar el control electrónico del primer reactor de fusión del mundo, denominado ITER, que será “la solución definitiva a los problemas energéticos de este mundo”.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el director gerente de esta empresa ubicada en Sotés, Eduardo Remírez, quien ha detallado que su propuesta fue elegida como “la mejor” por el Consorcio Internacional Evaluador entre otros diez proyectos de firmas de todo el mundo.

Esta elección ha supuesto un contrato de dos años por valor de cinco millones de euros para el consorcio, formado por esta firma riojana con otras dos entidades, ha detallado Remírez, quien no descarta ampliar la actual plantilla, formada por veinte ingenieros.

Si el desarrollo de esta nueva tecnología se normaliza, ha explicado, se podrán empezar a popularizar los generadores de fusión como “la mejor alternativa” para suministrar energía eléctrica. 

El coste de la construcción de ITER supera ya los 10.000 millones de euros, una cifra que parece “una barbaridad”, ha reconocido, pero que equivale a la cantidad que genera el consumo de petróleo en un solo día en el mundo.

En agosto pasado, esta empresa de Sotés recibió una petición de la entidad “Fusion For Energy”, que es la encargada de Europa de montar y gestionar el proyecto del primer reactor de fusión que se va a construir en Cadarache (Francia).

Para ello, JMP Ingenieros creó un consorcio con la compañía “GTD Sistemas de Información” de Barcelona y el Instituto Culham de Oxford (Culham Center For Fusion Energy), que es el laboratorio nacional de Reino Unido para la investigación en energía de fusión y autoridad británica en fusión nuclear.

Entre las tres empresas diseñaron una propuesta que presentaron a “Fusión For Energy” para el suministro de los sistemas de instrumentación y control del reactor de fusión, que será el primero de la historia que funcionará de forma comercial, ha dicho.

Ha recordado que los orígenes de este reactor se remontan al año 1986, cuando se comenzó a intentar demostrar la viabilidad técnica, científica y comercial de lo que era un reactor de fusión.

Los reactores de fisión, que se emplean en las centrales nucleares, utilizan como combustible elementos pesados, como el uranio y el plutonio, que son altamente radioactivos, al igual que los residuos que generan, según Remírez.

Sin embargo, los reactores de fusión usan derivados del agua como combustible, a través del deuterio y el tritio, dos isótopos del hidrógeno. 

Como resultante de la reacción de fusión se generan elementos como el helio, que es tan inocuo que se utiliza para llenar los globos de los niños, ha explicado, y sus residuos ni son radioactivos ni generarán gases de efecto invernadero.

“Iter” significa camino en latín, lo que tiene un doble sentido, ya que este proyecto pretende que la generación de energía no dependa de los combustibles, sino de la tecnología y el conocimiento.

Este proyecto se convertirá, literalmente, en “un sol en la tierra”, ya que se alcanzarán temperaturas de 150 millones de grados para poder conseguir esa fusión nuclear, ha asegurado.

Con ese calor se generará un plasma, que es el cuarto estado de agregación de la materia, pero para controlarlo se precisará utilizar campos electromagnéticos generados por unas bobinas gigantescas, algunas de ellas construidas por empresas españolas.

El sistema de control electrónico de todo este proceso es “bastante delicado” y es el que se encargará de supervisar esta empresa riojana.

El objetivo es que se genere el primer plasma en el año 2016, de modo que esté plenamente operativo en 2022.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: La Rioja

Leer más:
http://enpositivo.com/2012/07/energia-renovable-para-alemania/
http://enpositivo.com/2012/07/japon-y-la-energia-solar/
http://enpositivo.com/2012/10/china-menos-nucleares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>