Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Ejemplo solidario de los médicos griegos


Red clandestina de medicos solidarios.
La continuidad de una crisis que parece prolongarse más de lo deseado menoscaba el estado de bienestar de países como Grecia, en especial  de su sistema sanitario.

Hace unos meses ya recogimos En Positivo la iniciativa de los médicos Robin Hood, promotores de una red clandestina para la atención médica en el país heleno.

Esta labor cobra más sentido que nunca tras las recientes movilizaciones de médicos y laboratorios privados que reclaman a la Seguridad Social el pago de las deudas pendientes desde 2010. El montante total asciende a 1.300 millones de euros y que tan solo en el año pasado alcanzó la cifra de 300 millones.

Desde hace cinco años los griegos están sumidos en un estado de recesión y recortes presupuestarios, por tanto es más meritorio  que el colectivo sanitario ofrezca su tiempo a aquellas personas despojadas del derecho de asistencia gratuita.

Así el personal médico de Atenas trabaja horas extra  a través de los suministros médicos de repuesto o los donados por las farmacias, empresas farmacéuticas y ex pacientes con ánimo altruista, de acuerdo al testimonio de Giorgis Vichas, cardiólogo que inició el movimiento.

El declive de su sistema de salud se aceleró a partir de julio del 2011 cuando Grecia firmó un contrato de préstamo con prestamistas internacionales. Este acuerdo  estipula que  la atención médica de carácter personal se paga  en el momento en que el ciudadano deja de percibir los subsidios.

Aproximadamente la mitad de los 1.2 millones griegos carece de seguro médico al ser desempleados de larga duración y son estos los ciudadanos a los que la red clandestina ofrece su ayuda.

De acuerdo a las declaraciones de la patóloga Korina Liberopoulou “A veces llego a casa cansada, agotada, viendo doble, pero mientras hay materiales para trabajar, esta práctica seguirá.”

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2012/11/medicos-robin-hood/
http://enpositivo.com/2013/01/jovenes-que-ayudan-a-traves-de-las-redes-sociales/
http://enpositivo.com/2012/12/rentabilidad-del-altruismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>