Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La primera mano biónica será trasplantada


Una mano biónica que permitirá recibir señales de tacto.
La primera mano biónica que permite que un amputado sienta lo que está tocando será trasplantada a finales de este año en una operación pionera que podría introducir una nueva generación de prótesis con  percepción sensorial.

El paciente es un hombre no identificado de unos 20 años que vive en Roma, que perdió la parte inferior de su brazo después de un accidente, dijo Silvestro Micera de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, en Suiza.

El cableado de la mano biónica nueva se conecta al sistema nervioso del paciente con la esperanza de que el hombre sea capaz de controlar los movimientos de la mano, así como de recibir señales de los sensores de tacto como si se tratara de la piel de la mano.

Micera dijo que la mano se conecta directamente al sistema nervioso del paciente a través de electrodos recortados en dos de los nervios principales del brazo, el mediano y los nervios cubitales.

Esto debería permitir que el hombre controlara la mano con sus pensamientos, así como que reciba señales sensoriales desde los sensores de la mano.

Efectivamente, proporcionará un rápido flujo bidireccional de información entre el sistema nervioso del hombre y de la mano protésica.

«Podríamos estar en la cúspide de proporcionar soluciones clínicas nuevas y más eficaces para amputados en el próximo año», dijo Micera.

Un modelo anterior de la mano portable, se unió temporalmente a Pierpaolo Petruzziello en 2009, que perdió la mitad de su brazo en un accidente de coche. Él fue capaz de mover los dedos de la mano biónica, apretarlos en un puño y sostener objetos. Él dijo que  podía sentir la sensación de agujas pinchadas en la palma de la mano.

«Sin embargo, esta primera versión de la mano sólo tenía dos zonas sensoriales, mientras que el último prototipo enviará señales sensoriales de todas las puntas de los dedos, así como  de la palma y las muñecas para darle una sensibilidad en las extremidades», dijo el doctor Micera.

«Hemos mejorado la interfaz (conectar la mano al paciente), por lo que esperamos ver  movimiento mucho más detallado y  un mayor control de la mano», declaró Micera.

«El plan es que el paciente lleve la mano biónica durante un mes para ver cómo se adapta a la prótesis. Si todo va bien, un modelo de trabajo completo estará listo para la prueba dentro de dos años», dijo Micera.

Uno de los problemas sin resolver es si los pacientes serán capaces de tolerar  un miembro unido a ellos todo el tiempo, o si habría que quitarlo periódicamente para darles un descanso.

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: The Independent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>