Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Líderes de libertad


Vidas que luchan por un ideal.
Quizás hoy en día entendamos el término “esclavitud” en desuso pero no fue hasta 1948 cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos manifiesta formalmente que  “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Un cruento pasado no tan lejano  considerado  tabú, especialmente en países como Estados Unidos donde sepultó muchas víctimas.

Por suerte el “Ferrocarril Subterráneo” (en inglés Underground Railroad)  luchó por la abolición de la esclavitud e igualdad entre blancos y negros hasta poner fin a este oscuro capítulo de la historia estadounidense.

Esta red clandestina se comprometía a la ayuda de esclavos para que huyeran de las plantaciones del sur y así alcanzar la libertad. Eran tiempos de responsabilidad compartida: ciertos activistas conocidos como “maquinistas” asistían a los esclavos fugitivos en los mismos estados del sur;  otros las “estaciones” los ocultaban en secreto en sus casas y facilitaban a los “pasajeros” información sobre los “carriles” de escapada.

En este duro viaje emergieron  líderes imprevistos capaces de sacrificar sus vidas por un ideal.

Gentes de espíritu valiente como Harriet Tubman, también esclava y responsable de la libertad de más de 300 esclavos. Su  fe la llevo a regresar hasta 19 veces a Eastern Shore de Maryland con el fin de colaborar en la causa, tal y como dijo “Siempre recuerde que usted guarda en su interior la fuerza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas que cambian el mundo”.

Su liderazgo no la paralizaba en el miedo, no calculaba las terribles consecuencias de sus acciones porque se sabía poseedora de la verdad, sencillamente actúo y  revelo contra las injusticias.

Después de ella se sucedieron otros como Martin Luther King o el mismísimo Barack Obama.

Ejemplo de integridad y estímulo para la movilización de nuestros líderes contemporáneos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/02/lideres-autenticos/
http://enpositivo.com/2012/12/simon-sinek-liderazgo/
http://enpositivo.com/2012/11/violencia-en-la-humanidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>