Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La cura de la ceguera, un paso más cerca


 

Inventan un nuevo implante para que las personas invidentes puedan ver de nuevo.
Un dispositivo protésico puede restaurar algo de vista a los ciegos. La empresa que fabrica el dispositivo, Second Sight, con sede en Sylmar, California, ahora puede comercializar la prótesis de retina en pacientes con retinitis pigmentosa avanzada, una enfermedad degenerativa del ojo que puede causar ceguera. Este es el primer tratamiento aprobado para la enfermedad en los Estados Unidos.

“Esto permite a las personas que son completamente ciegas ver lo suficiente para mejorar su movilidad”, dice Mark Humayun, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad del Sur de California en Los Angeles, que ha estado desarrollando el dispositivo durante los últimos 25 años.

“Permite a la gente a ver la acera y permanecer en ella sin torcerse un tobillo, ver los obstáculos inesperados como los coches aparcados o ver a alguien que viene”, dice.

Algunos pacientes pueden distinguir letras grandes, pero la función principal del implante es dar a los pacientes la vista lo suficiente como para recuperar la movilidad.

El dispositivo, llamado Argus II, consta de tres partes principales: una anteojos montados en una cámara de video, una computadora portátil, y un chip implantado cerca de la retina.

La cámara de vídeo envía datos de imagen a la computadora, que se lleva en el cinturón. El procesador convierte los datos de imagen en señales eléctricas que son transmitidas a un chip implantado cerca de la retina. Las señales se envían luego a una matriz de 60 electrodos que estimulan las células de la retina. Estos electrodos esencialmente hacen el trabajo de las células sensibles a la luz que se han desgastado.

Hasta el momento, el sistema no puede ayudar a los pacientes a ver diferentes colores, pero puede darles la sensación visual suficiente para detectar los contornos de las cosas cercanas.

El Argus II fue aprobado para su uso en Europa en marzo de 2011 y ha sido implantado en 30 pacientes en un ensayo clínico en EE.UU., que comenzó en 2007. La compañía no ha anunciado sus precios en los EE.UU., pero los dispositivos de venta al por menor valen $ 100.000 en Europa, un precio basado en la expectativa de que el implante durará 10 años.

Se estima que 100.000 personas en Estados Unidos sufren de retinitis pigmentosa, una enfermedad que lentamente mata a las células sensibles de la retina. Estas células son responsables de la visión periferica y la visión nocturna, y, finalmente, las células cónicas, las cuales proporcionan la visión central. El resultado es un túnel gradual en la visión, lo que conduce finalmente a la ceguera total.

Humayun estima que hay alrededor de 2.000 americanos en esta fase tardía de la enfermedad que se beneficiarían del dispositivo.

“Este es un día muy emocionante; este es el primer tratamiento aprobado para la retinitis pigmentosa”, dice Jacque Duncan, profesor de oncología clínica en la Universidad de California, San Francisco.

Hay algunos fármacos y existe cierta evidencia de que la vitamina A disminuye el progreso de la enfermedad, pero hasta ahora no ha habido forma de restaurar la pérdida de visión a los ciegos.

Los dispositivos existentes como los marcapasos y los implantes cocleares también utilizan electrodos para la interfaz con el cuerpo. Pero ninguno es tan complicado como la retina prostética, dice Humayun. Los implantes cocleares utilizar hasta alrededor de 20 electrodos, el Argus II utiliza tres veces más, todos los cuales tienen que ser cableados en un estuche compacto, biocompatible que no se sobrecaliente, y pueden tolerar los movimientos frecuentes de los ojos. “Este es el implante médico más complicado que hay, en términos del número de electrodos,” dice Humayun.

Humayun dice que, el futuro desarrollo de software ampliará las capacidades del Argus II. La compañía está desarrollando software que permitirá que el dispositivo estimule a los pacientes para ver colores.

Un gran paso hacia la visión completa.

Alejandro Miralles
Redacción
Fuente: Technology Review

Leer más:
http://enpositivo.com/2010/07/un-gran-invento-para-invidentes/
http://enpositivo.com/2010/03/una-salida-laboral-para-invidentes/
http://enpositivo.com/2011/08/ver-con-las-manos/
http://enpositivo.com/2011/10/la-labor-social-del-perro-guia/

1 comentario

  1. Blogp3ru | La cura de la ceguera, un paso más cerca Responder

    […] gran paso hacia la visión completa. Fuente: Technology Review Fuente Related […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>