Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Beppe Grillo, el tsunami italiano


Beppe Grillo ganadaor en votos en las elecciones italianas.
“La honradez estará de moda”. Esto es lo primero que dijo el cómico italiano y líder del movimiento 5 estrellas, Beppe Grillo, tras ser contra todo pronóstico el ganadaor en votos totales en las elecciones legislativas italianas, este pasado fin de semana. El recuento ha quedado así:

1º) Movimento 5 Stelle (Beppe Grillo): 8.689.168 votos

2º) Partito Democratico (Pier Luigi Bersani): 8.644.187 votos

3º) Il Popolo Della Libertà (Silvio Berlusconi): 7.332.667 votos

4º) Scelta Civica con Monti per l’Italia (Mario Monti): 2.824.001 votos

Sin embargo, Grillo no podrá gobernar Italia –ni lo pretende- dada la caprichosa ley electoral que favorece al partido más votado en el Parlamento y asigna más peso a las zona más pobladas en el Senado.

Así, el partido de Bersani es el que saca más escaños en ambas cámaras. No obstante, esta mayoría es demasiado débil para tirar adelante cualquier votación electoral, dado además que ninguna otra formación ha asegurado respaldar al partido de Bersani.

Dicho lo cual, el verdadero protagonista de estas elecciones es Beppe Grillo.

De dónde sale este éxito? Son muchos factores: transparencia, cercanía, discurso ágil, euroescepticismo, mensajes contra la vieja política y el estabishment, la indignación, o redes sociales. Estos son algunos de los ingredientes –la mayoría de ellos nulos en los demás partidos- que han cosechado el éxito del cómico italiano. 

Transparencia. Grillo se lanzó con tremenda energía en los mítines, donde ha denunciado corrupciones, el supuesto expolio del país por parte de los políticos, mientras repetía que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados se han reducido un 70 por ciento su propio salario. 

Cercanía. Un fenómeno “tsunami” el de Grillo que ya se perfiló peligroso para sus contrincantes el pasado viernes, cuando concentró a 70.000 personas en una tarde desapacible en la plaza de San Juan de Letrán de Roma, mientras que otros candidatos celebraban sus mítines en teatros y hoteles.

Discurso ágil. La revista Time lo eligió ese año como un “héroe europeo”, señalando que utilizaba su “humor potente y de alto calibre para indagar los problemas sociales que los políticos no quieren tocar”. Entre otras perlas y como cómico, Grillo ha tirado de librillo para apodar ingeniosamente como “Rigor Montis” al ex líder italiano, Mario Monti, en alusión a su falta de expresividad.

Euroescepticismo. En temas económicos, el Movimiento 5 Estrellas se declara abiertamente a favor de la salida de Italia del euro, una de las cuestiones que más inquieta a Bruselas y a los mercados, que daban por zanjado el debate sobre el futuro de la moneda única.

Rechazo frontal a los viejos partidos. Por su origen y su propia dinámica, es una iniciativa política más centrada en la crítica a los partidos tradicionales italianos, que en la propuesta de soluciones. Entre las líneas básicas de su discurso destaca la defensa de la democracia directa, el libre acceso a Internet y el rechazo radical de la corrupción.

Indignación. Una Italia con la reputación por los suelos, los recortes, la sombra del rescate, un gobierno tutelado por la Europa de Merkel, la corrupción… son  hechos que han llevado al electorado del país ha acogerse a un líder que quiere romper esta situación desde el sistema.

Redes Sociales. Acorde con su filosofía de participación popular, Grillo eligió a sus candidatos a través de internet y además de sus apariciones en las plazas de todo el país, ha difundido su mensaje principalmente en las redes sociales. Tiene más de 900.000 seguidores en Twitter con una media de visitas diarias de 160.000.

Vídeo de Beppe Grillo en Milán:

Carlos Betriu Sardá
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>