Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1

Cambiar la sociedad, se puede


Los Global Shapers, en Davos 2013.
En el Foro Económico de Davos de este año están presentes los Global Shapers, una red de empresarios, políticos y artistas de menos de 30 años que quieren cambiar la sociedad.

Daniel Buritica Córdoba tiene 27 años y un objetivo muy claro: sabe que no quiere ser rico. “Lo que quiero es cambiar la sociedad”, dice el colombiano, y no se demora en presentar pruebas de su intento. En su país organiza campamentos de verano para jóvenes y los ayuda para que puedan acceder a una carrera. Su campamento se llama “Bakongo” y une a jóvenes de familias pobres con estudiantes. En Bogotá, Daniel fundó además una comunidad de Global Shapers, o “modeladores de la sociedad”, con el apoyo del Foro Económico Mundial.

Nuevas tecnologías marcan el cambio
Su idea es lograr alternativas a través de las nuevas tecnologías, como las redes sociales. “La gente joven se comunica en Colombia principalmente por medio de las redes sociales, se organizan e intercambian ideas. Y eso hay que aprovecharlo más. Sin Facebook o Twitter, no hubiera pasado lo que pasó en la Primavera Árabe”, dice el joven. Ahora, Daniel está en Davos para promocionar el uso de nuevas formas de comunicación. “Somos la voz de los jóvenes”, afirma.

Una comunidad que crece

Los Global Shapers ya fundaron comunidades en más de 200 ciudades, la mayoría de las veces, grupos iniciados por un mentor que reúne a los jóvenes y los asesora.

Pero no es fácil convertirse en un “modelador de la sociedad”. Primero hay que lograr aprobar el proceso de selección, y luego vienen las entrevistas personales. Si un candidato convence al responsable del grupo, se le da la posibilidad de trabajar ad honorem y de intercambiar experiencias con otros en esa plataforma.

Un colchón inflable crea puestos de trabajo
La empresa de Jonathan Teklu, un etíope de 27 años con una carrera ejemplar en diversas empresas de e-commerce, se llama Springstar, y es uno de los grandes donantes de capital para empresarios jóvenes. Jonathan la fundó hace 15 años, y hoy es uno de los accionistas. Cada semana recibe cerca de 25 proyectos de negocios. En Davos, el empresario dará una conferencia sobre el desarrollo de Internet con respecto a lo que él llama “economía compartida”. “Cuando no estoy en casa, cambio mi departamento o mi auto si no lo uso por otras cosas que necesito. Puede ser algo interesante para muchos”, dice.

La empresa de Jonathan Teklu invirtió, entre otras, en empresas estadounidenses como Airbnb (“Airbed and Breakfast”, es decir: colchón inflable y desayuno), una propuesta atractiva para muchos que quieren conocer el mundo.

El joven empresario está orgulloso de haber colaborado con la creación de más de 1.000 puestos de empleo en todo el mundo. Ahora trabaja en Berlín para los Global Shapers, y junto con estudiantes y expertos en la materia elaboran nuevos conceptos para el desarrollo de la capital alemana en cuanto a turismo, estructura económica y otros aspectos. El Foro de Davos lo sorprendió: “En realidad, no me interesaba demasiado, pero en un lapso de 24 horas hablé con Jamie Damon, el presidente de JP Morgan, y comí con el director de Coca-Cola. A ambos pude hacerles preguntas interesantes”. 

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son instrumentos importantes para los jóvenes creativos y que desarrollan proyectos sociales y de negocios.

Según Mohamed El Dashan, un joven empresario egipcio, que trabaja para crear una red de expertos en su país, “lo que se necesita es un asesoramiento inteligente y competente. ¿Cómo continuar? ¿Qué tipo de estructuras se necesitan?”, dice.

Un desafío al que se suman muchas voces jóvenes en el Foro Económico de Davos.

Alejandro Miralles
Redacción

Más información: World Forum

Leer más >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>