Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Signos de esperanza en Latinoamérica


Esquivel. ‘La dominación comienza por la cultura’.
El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que para lograr el equilibrio del mundo es necesario que los pueblos se conozcan en profundidad para continuar adelante en el camino de la liberación.

Durante una intervención especial en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, evento que reúne en esta capital a más de 800 delegados de unos 40 países, el intelectual destacó el valor de preservar la cultura, la identidad y el pensamiento propio de las naciones.

La dominación no comienza por lo económico sino por lo cultural, señaló, y hoy se nos impone el monocultivo de las mentes como manera de llevarnos a perder la identidad y los valores de nuestros pueblos, todo ello mediante la masificación.

Para enfrentar esa situación, Pérez Esquivel se refirió a la importancia de la memoria histórica “no para quedarnos en el pasado sino para iluminarnos el presente, que es cuando debemos continuar sembrando nuestro camino”.

También abordó la necesidad de fortalecer la unidad para hacer frente a la avalancha recolonizadora que se viene encima a países que no son pobres, de acuerdo con el defensor de los derechos humanos: “son pueblos que se han empobrecido a causa del saqueo al que han sido sometidos”.

En este sentido hay signos de esperanza en el continente, manifestó, con mecanismos integradores como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual Cuba acaba de ser nombrada presidente pro tempore, y otras organizaciones regionales que tributan a la unidad continental.

El Premio Nobel de la Paz se pronunció con respecto a asuntos puntuales que contribuirían a la paz y el equilibrio en el continente americano, como el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

También mencionó el proceso de diálogos para finalizar el conflicto armado en Colombia, en el cual intervienen el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (EP).

Otro asunto abordado por el reconocido activista social se refiere a la destrucción del medio ambiente, lo cual consideró una enorme amenaza para el equilibrio del planeta.

Pérez Esquivel mencionó la mala utilización de recursos naturales, con ejemplos referidos a la dedicación de alimentos a la producción de biocombustibles, mientras en el mundo hay 870 millones de personas con hambre, lo que significa el 12,5 por ciento de la población mundial, según un informe de la FAO en 2012.

Pérez Esquivel es una de las personalidades que asiste a la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, encuentro que del 28 al 30 de enero se propuso analizar problemáticas del mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Sobre el prócer independentista, enfatizó en el ejemplo que legó a la humanidad al lograr durante su vida una coherencia entre el decir y el hacer, algo que consideró garantía de credibilidad.

Publicado en: Adital

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>