Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La genética avanza


Las modificaciones de genes que pueden ayudar a determinar el riesgo de enfermedad.
¿Que es lo que determina que una persona contraiga una enfermedad o no?
A esta pregunta le han dado respuesta los investigadores de la Johns Hopkins University School of Medicine y el Instituto Karolinska de Suecia.

Su caso eran los pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que afecta y  paraliza a 1,5 millones de estadounidenses.

Fue una investigación de epigenética, un área popular de la biología molecular, que busca las modificaciones de genes que pueden ayudar a determinar el riesgo de enfermedad.

“Este es uno de los primeros estudios que se parece a una asociación con la enfermedad epigenética de una manera muy rigurosa”, dijo el Dr. Bradley Bernstein de la Universidad de Harvard, quien no participó en el estudio.

Kun Zhang de la Universidad de California, San Diego, hizo una observación similar.

“Estoy muy impresionado con el nivel de rigor y sofisticación”, dijo. En anteriores estudios genómicos, los investigadores con artículos en revistas líderes “han hecho afirmaciones importantes, pero después de unos meses o un año se retractaron”, dijo.

En el nuevo estudio, los investigadores compararon 354 pacientes recién diagnosticados con artritis reumatoide y 337 personas sanas que sirvieron como controles. El objetivo era examinar los glóbulos blancos de ambos grupos, examinando su ADN.

Era mucho más complicado que un simple estudio de los genes mismos.

Los investigadores saben que un gen se mantiene estable, pero las etiquetas químicas que convierten a los genes en buenos y malos, no son tan fiables.

Su presencia puede ser afectada por el medio ambiente o medicamentos o incluso la actividad de otros genes, distantes. Ellos pueden ser una consecuencia de una enfermedad o provocar una enfermedad.

“Ese es el problema”, dijo el Dr. Bernstein, “el problema del tiempo.” ¿Cuál es la causa y cuál el efecto?

Se sabe que los genes no son toda la historia en la artritis reumatoide y otras enfermedades comunes, dijo el doctor Timothy Spector, profesor de epidemiología genética en el Kings College de Londres, quien no participó en el estudio. Por ejemplo, aunque los gemelos idénticos tienen un ADN idéntico, no siempre reciben las mismas enfermedades. Con la artritis reumatoide, añadió, si un gemelo tiene la enfermedad, sólo existe una probabilidad del 12 por ciento que el otro gemelo, también.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: NY Times 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>