Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Educación preescolar para todos en EE.UU


El sueño de una educación preescolar pública.
Para este año el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha fijado el objetivo de ampliar el sistema educativo público hasta un nivel preescolar. Un sólido  proyecto que estima el encarecimiento de los presupuestos anuales en un montante de 10,5 mil millones de dólares.

De acuerdo sus  declaraciones representa una inversión de futuro “Los estudios demuestran que cuanto antes un niño comienza a aprender  van por mejor camino […] Pero he aquí la cuestión: No estamos haciendo todo lo suficiente para dar a nuestros niños esta oportunidad”.

Por lo que no contempla una educación que escatime en el gasto “El tamaño de su cheque de pago no debe determinar el futuro de su hijo. Así que vamos a arreglarlo”, añadió.

Pese a que el proyecto aún está en fase de desarrollo éste pretende seguir los pasos del estado de Georgia – pionero en el modelo universal de educación preescolar – al hacerlo extensible a toda nación. Desde 1990 Georgia financia su educación preescolar con fondos de lotería del estado y cuenta con 84.000 niños matriculados. Sin embargo los fondos son limitados así que 8.000 niños aún están en lista de espera.

La postura de los pedagogos sobre el modelo público es clara. De esta forma lo confirma Paige McCay Kubik, portavoz de Sheltering Arms Community and Family Centers, el programa infantil más longevo de Georgia.

Kubik plantea las ventajas que se generan a largo plazo: los niños con más tempranos antecedentes académicos presentan luego un menor número de divorcios, se reducen las posibilidades de terminar en la cárcel, mejores resultados en una carrera o lograr unos ingresos más altos. 

Así concluye “El dólar que invertimos nos ahorrará el dinero que no tendremos que gastar en un futuro”.

No en vano los expertos en la materia revelan que la inexistencia de interacciones adultas a los cuatro años puede derivar en una debilidad de la estructura cerebral y un peor rendimiento en lectura y matemáticas. Luego para el niño son muy difíciles de compensar.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.com/2013/02/inversion-en-educacion/
http://enpositivo.com/2013/02/khan-academy/
http://enpositivo.com/2013/01/el-coraje-de-obama/

2 comentarios

  1. Educación preescolar para todos en EE.UU | La Mejor Educación Pública | Scoop.it Responder

    […] Los niños con más tempranos antecedentes académicos presentan luego un menor número de divorcios, se reducen las posibilidades de terminar en la cárcel, mejores resultados en una carrera o lograr unos ingresos más altos.  […]

  2. Educación para todos | La Mejor Educación Pública | Scoop.it Responder

    […] Los niños con más tempranos antecedentes académicos presentan luego un menor número de divorcios, se reducen las posibilidades de terminar en la cárcel, mejores resultados en una carrera o lograr unos ingresos más altos.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>